ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA URGENTE CELEBRADA POR LA CORPORACION EN PLENO EL DIA  8 DE JULIO DEL AÑO 2004.

 

ASISTENTES:

 

Alcalde-Presidente:                                     

D. Lázaro Mellado Sánchez                           

                                                                       D. Salvador Ruiz Jiménez.

Tenientes de Alcalde:                                  D. Antonio Carrasco Pellicer

D. Juan José Gómez Hellin                              Dña. Antonia Tovar Madrid.

Dña. M. Dolores Fernández Gálvez                 D. Alfonso Martínez Gómez.

Dña. M. Candelaria Sánchez Garnés               Dña. Amparo Narváez Manzanares

D.  José Andrés Alvarez García                       D. Carmen Mengual García

D. Cristóbal García Morata                             D. Cayetano Salas Díaz          

Dña. Nuria Guijarro Carrillo                           

 

Secretaria General:

                                                                       Dña. M. Encarna González Sáez.

Concejales                                                               

D. Francisco Munuera Moreno

Dña. Salud Hernández Aulló

D. José Martínez Gómez

D. Luciano Herrero Fernández.

 

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, siendo las trece horas correspondiente al día ocho de Julio del  año dos mil cuatro, previa convocatoria cursada en tiempo y forma, se reúne la Corporación Municipal en Pleno, al objeto de celebrar sesión extraordinaria urgente, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente D. Lázaro Mellado Sánchez, con la asistencia de los   Sres. Tenientes de Alcalde y Concejales que arriba se expresan, presente la Sra. Secretaria General del Ayuntamiento, que certifica.

Declara abierta la sesión, se pasó al desarrollo de Orden del Día como sigue:

PUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESION.-  Por el Teniente de Alcalde de Hacienda D. Juan José Gómez Hellín, se dio cuenta de una propuesta de la Alcaldía-Presidencia en  la que se expresa que,

Atendida la posibilidad de establecer en nuestro municipio el servicio de Programa de Televisión Local con Tecnología Digital dentro del canal múltiple previsto en el marco del Plan Técnico Nacional de la televisión digital local, aprobado al amparo de la Ley 41/1995, de 22 de Diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres.

Considerando que de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley mencionada es competencia del Ayuntamiento Pleno la adopción del acuerdo pertinente para asumir la gestión del Programa referido. De conformidad, asimismo, con lo preceptuado por la disposición transitoria segunda de dicha norma, el plazo para solicitar el otorgamiento de la concesión finaliza el día 8 de Julio de 2004.

Considerando la innegable conveniencia de crear el servicio referido, que ha de redundar de modo inequívoco en la satisfacción de los fines de interés general que este municipio tiene atribuidos en beneficio de su comunidad local.

Considerando, por tanto la urgente necesidad d adoptar los acuerdos pertinentes al respecto dentro del plazo legalmente previsto y que no pueden ser pospuestos, dado que de no adoptarlos en tiempo se perjudicaría de manera irreparable el interés general.

Por todo ello, se somete a consideración de esta Corporación la aprobación de la urgencia de la sesión del presente Pleno extraordinario convocado con este fin para el día 8 de Julio de 2004, a las doce horas y treinta minutos. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 82 del Reglamento Orgánico Municipal y demás legislación de régimen local aplicable al respecto.

La Corporación Municipal en Pleno una vez conocida y sometida a votación, quedó aprobada por unanimidad de los miembros asistentes.

PUNTO SEGUNDO.- PROPUESTA DE LA ALCALDÍA SOBRE ACUERDOS A ADOPTAR EN RELACION AL SERVICIO DEL PROGRAMA DE TELEVISION LOCAL CON TECNOLOGÍA DIGITAL.- Por el Teniente de Alcalde de Hacienda D. Juan José Gómez Hellín, se dio cuenta de una propuesta de la Alcaldía-Presidencia en la que se expresa que:

Atendido que, de conformidad con lo previsto en el artículo 3, número 1, de la Ley 41/1995, de 22 de Diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres, el Ministerio de ciencia y Tecnología, por Real Decreto 439/2004, de 12 de Marzo, ha aprobado el Plan técnico Nacional de la Televisión Digital Local.

Resultando que el referido Plan Técnico Nacional de la televisión digital local adjudica un canal múltiple a la demarcación con referencia TLO6MU, denominación Murcia, y número de canal múltiple 26. Dicho canal tendrá una potencia radiada aparente máxima de 6 Kw y  abarcará su ámbito los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Santomera, Beniel, Fortuna, Abanilla y Librilla, con una superficie total de 1.398,11 km2 y una densidad de población de 334 habitantes/km2.

Resultando que el artículo 9 de la Ley 41/1995 antes mencionada dispone que, una vez aprobado en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local la reserva de frecuencia para la difusión de un canal múltiple de televisión local en una determinada demarcación, los municipios incluidos dentro de la misma podrán acordar la gestión por sí de un programa de televisión local con tecnología digital, dentro del canal múltiple correspondiente a su demarcación, mediante el otorgamiento de la oportuna concesión para su explotación por el organismo competente.

Considerando que corresponde al Pleno de la Corporación Municipal, según preceptúa el mencionado artículo 9 de la ley 41/1995, la adopción del acuerdo pertinente para asumir la gestión directa de un Programa de Televisión Digital dentro del canal múltiple de su demarcación.

Considerando que el servicio de televisión local por ondas terrestres, que se gestione por los municipios, queda sometido en su funcionamiento al cumplimiento de los principios de objetivad, veracidad, pluralismo, promoción de la participación ciudadana y protección del honor y demás, derechos reconocidos por la Constitución Española, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la repetida Ley 41/1995:

Considerando lo establecido en la disposición Transitoria Segunda de la Ley 41/1995, el plazo para solicitar el otorgamiento de la concesión de un programa dentro del canal público asignado el ámbito de Murcia, Alcantarilla, Santomera, Beniel, Fortuna, Abanilla y Librilla, finaliza el día 8 de Julio del corriente año 2004.

Considerando la innegable conveniencia de crear el servicio referido que ha de redundar en la satisfacción de los fines de interés general que este municipio tiene atribuidos en beneficio de su comunidad local.

Esta Alcaldía-presidencia, propone al Ayuntamiento Pleno de Alcantarilla, la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

 

PRIMERO.- Expresar la voluntad de esta corporación de asumir la gestión directa de un Programa de Televisión Local con tecnología digital, dentro del canal múltiple citado en el segundo párrafo de la presente propuesta de acuerdo, con la denominación Murcia.

 

SEGUNDO.- Solicitar a la Consejería de Economía, Industria e innovación, el otorgamiento a este municipio de Alcantarilla de la concesión de explotación de un Programa de Televisión Local con tecnología digital.

 

TERCERO.- Manifestar la voluntad y compromiso del Pleno de la Corporación de aplicar en la gestión del servicio de Programa de Televisión Local con tecnología digital los principios a que se ha hecho referencia, regulados en el artículo 6 de la Ley 41/1995, de 22 de Diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres.

 

CUARTO.- Autorizar a la Alcaldía-Presidencia, tan ampliamente como en derecho proceda, para que realice cuantas actuaciones sean pertinentes al respecto y suscriba y formalice, en nombre de la Corporación Municipal, cuantos documentos precise la ejecución del presente acuerdo.

 

El Ayuntamiento Pleno, tras el correspondiente debate y deliberación aprobó por unanimidad de todos los miembros asistentes de la Corporación la propuesta transcrita, y acordó se sigan los trámites correspondientes a los oportunos efectos.

 

            Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión, siendo las trece horas y quince minutos del indicado día, de todo lo cual, yo la Secretaria General, doy fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DILIGENCIA: La pongo yo, la Secretaria General, hacer constar que la anterior Acta , correspondiente a la Sesión extraordinaria urgente de Pleno del día 08/07/2004, ha quedado extendida en los folios del 56 al 59 de la clase 8ª y número del OH0918881 al OH0918884 del presente libro, de todo lo cual certifico.

 

                                           Alcantarilla, 26 de Julio de 2004.

 

 

 

 

        

                                             Fdo. M. Encana González Sáez.