Educación

ÚLTIMAS NOVEDADES EDUCATIVAS



El próximo jueves 13 de octubre tendrá lugar la adjudicación de las últimas plazas vacantes de la Escuela Oficial de Idiomas en la extensión de Alcantarilla:

Captura de pantalla 2016-10-10 a las 21.28.41

Los interesados deberán acudir provistos de su DNI y les será asignado un número de solicitud. En el caso de obtener alguna de las vacantes en el sorteo que se realizará, deberán formalizar la matrícula.

En este enlace se puede descargar un documento de información sobre este procedimiento.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios en el curso 2016/2017

pdf-icon Descargar el texto oficial completo en PDF.

El plazo de presentación de solicitudes es:

  • Hasta el 3 de octubre para estudios no universitarios.
  • Hasta el 17 de octubre para estudios universitarios.

Será requisito para obtener estas ayudas que los ingresos de la unidad familiar en 2015, calculados según se establece en las bases reguladoras de estas ayudas, no superen, en función del número de miembros computables, los siguientes umbrales máximos:

Umbrales de renta becas MECD

(Fuente: www.becasalestudio.com)

Una vez que se conoce entre que umbrales de renta se encuentra la nuestra, se pueden saber los componentes de la beca a los que se pueden tener derecho.  Para el nuevo curso 2016/17, las ayudas son las mismas de los cursos pasados:

Umbrales, clases y cuantías becas

(Fuente: www.becasalestudio.com)


Excepciones

(Fuente: www.becasalestudio.com)

Las solicitudes se pueden descargar en estos enlaces:

Más información en esta página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


La solicitud puede presentarse hasta 29 de septiembre de 2016. Pasado este plazo, sólo podrá presentarse en aquellos supuestos extraordinarios en los que se acredite documentalmente la aparición de la necesidad educativa especial con posterioridad al plazo. En este caso, la solicitud se entregará directamente en la unidad de becas correspondiente.

Para presentar la solicitud hay que acceder a esta página del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

  • En la hoja 1 cumplimentaremos los datos personales del alumno (en el apartado de “Discapacidad” marcaremos si/no dependiendo de que el alumno tenga reconocido un grado de minusvalía del 33% o superior), el domicilio familiar, y los datos bancarios y académicos.
  • En la hoja 2 añadiremos los miembros de la unidad familiar distintos al solicitante y pulsaremos “guardar familiar”. Podemos comprobar como van apareciendo filas por debajo del solicitante. Son miembros computables los padres, hermanos menores de 25 años (o mayores con discapacidad), y los abuelos que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.
  • En la hoja 3 cumplimentaremos los datos de la familia numerosa (si estaba vigente a 31/12/2015), en los apartados de grado de minusvalía pondremos (1,2…) en el recuadro dependiendo del número de afectados (únicamente el solicitante o sus hermanos). Recuerde que todas estas situaciones específicas debe acreditarlas documentalmente al presentar la solicitud.
  • Rellenaremos la hoja 4 solo en el supuesto de que el padre, madre, o representante legal del alumno autoricen al director del centro en que esté matriculado el alumno beneficiario para que éste último perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro. Dicha autorización deberá manifestarse por escrito y en el espacio reservado para ello, y ser firmada por la persona que ostente la patria potestad. En esta hoja también podemos hacer constar en el apartado de “observaciones”, todas aquellas indicaciones, comentarios, etc. que consideremos oportunas.

Es importante no confundir esta beca con la Convocatoria General, ambas son incompatibles y no se pueden pedir a la vez. Estas ayudas son una alternativa a la beca general del MEC que pueden solicitar los alumnos que presenten necesidades educativas especiales “derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta” también pueden solicitarla los que tengan necesidad específica de apoyo educativo “asociado a altas capacidades intelectuales”.

Más información en esta página del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.


AYUDAS DE COMEDOR 2016/2017

El pasado 13 de mayo se publicó en el BORM la orden de 6 de mayo por la que se convocan ayudas de comedor para alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que dispongan de este servicio para el curso 2016/2017.

El plazo de presentación de solicitudes:

  • Plazo ordinario: del 14 de mayo al 30 de mayo, ambos inclusive.
  • Plazo extraordinario: del 1 al 12 de septiembre, ambos inclusive. Este plazo es para alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo ordinario y posibles repetidores de 6º.

Los niveles de renta de la unidad familiar que no deben superarse para tener opción a estas ayudas, referidos a 2015, son los siguientes:

renta

Toda la información referente a este procedimiento se puede consultar descargando este documento.


El 7 de abril se inicia procedimiento de admisión de alumnos para el curso 2016/2017:
icono_ada_general_1
Calendario para familias

Modelos de Solicitud

Puede consultar los códigos de los centros en este enlace.

Modelos de Reclamaciones

Guías Rápidas para solicitudes

Baremo

Documentación acreditativa de la puntuación del baremo y las prioridades

Más información sobre el proceso de admisión y el baremo en este enlace a la página de Educarm.


El área de Educación, dentro de las competencias locales que le corresponden, tiene atribuidas las siguientes funciones:

      • Gestionar la admisión de alumnos en los centros educativos de nuestro municipio mediante órganos como las Comisiones de Escolarización.
      • Gestión y tramitación de matriculaciones en la Escuela Oficial de Idiomas.
      • Control y gestión del Programa de Absentismo Escolar.
      • Colaboración en la oferta socio-educativa del municipio.
      • Mantener contacto con las AMPAS y centros educativos municipales.
      • Asistencia a la Guardería Infantil Municipal.

PORTADA. Consulta toda la información relacionada con Educación.

El futbolista Jesús Carrillo y la jugadora de fútbol sala Marisa Cárceles, deportistas más destacados en los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Alcantarilla 2016

El Premio Fausto Vicent, para Andrés Francés, toda una vida vinculada al baloncesto. Todos los premiados recibieron sus galardones... Leer más...

Alcantarilla acogió el acto de reconocimiento a los docentes jubilados durante el año 2016

El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno Regional, Pedro Antonio Sánchez. (más…) Leer más...

Profesores, alumnos y padres de 50 centros educativos se comprometerán a denunciar y ayudar en casos de ‘ciberacoso”

El consejero de Desarrollo Económico participa en la firma del manifiesto del programa 'Redponsables' en un acto celebrado en... Leer más...

La Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, junto a la de Educación, del Ayuntamiento de Alcantarilla ha planificado una serie de actividades y programas, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias

El próximo 13 de febrero comenzará una Escuela de Padres y Madres, destinada a progenitores de alumnos de 3º... Leer más...