El futbolista Jesús Carrillo y la jugadora de fútbol sala Marisa Cárceles, deportistas más destacados en los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Alcantarilla 2016

El futbolista Jesús Carrillo y la jugadora de fútbol sala Marisa Cárceles, deportistas más destacados en los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Alcantarilla 2016

El Premio Fausto Vicent, para Andrés Francés, toda una vida vinculada al baloncesto. Todos los premiados recibieron sus galardones en la gala celebrada en Alcantarilla.

En la tarde – noche de ayer se celebró en Alcantarilla la entrega de Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Alcantarilla, que durante el año 2016 han brillado en sus diferentes categorías. En un acto presidido por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo y el alcalde de Alcantarilla, junto al director general de Deportes, Alonso Gómez y el concejal de Deportes y Juventud de nuestro municipio, Antonio Martínez, con una gran presencia de público e invitados, así como personalidades del mundo del deporte, que estuvieron entregando los mismos. A la gala también se unió el senador socialista Juan Luis Soto.

La gala, conducida por el locutor de Radio Sintonía, Pepe Imbernón, contó con las magníficas interpretaciones, en diferentes momentos de la noche, del grupo vocal “Belter Souls”, con unas palabras de felicitación a los premiados y de agradecimiento, tanto del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, como de la consejera Noelia Arroyo, para dar paso a la entrega de los galardones.

Buendía manifestó que “con la entrega de estos premios, se quiere continuar el camino andado con anterioridad y reconocer los méritos deportivos conseguidos durante el año 2016, como así lo realizábamos años atrás, en las galas del deporte que se organizaban y tener el agradecimiento, reconocimiento adecuado y el respaldo con ellos de toda una ciudad, como es Alcantarilla”.

Por ello, en un intento de retomar estos reconocimientos a personas y entidades relacionadas con el deporte en nuestra ciudad, se convocaron estos premios al mérito deportivo en nuestra ciudad, de modo que se reconozcan los mejores resultados deportivos logrados durante el año 2016, así como la labor en favor del deporte, realizados por las entidades y los deportistas del municipio o que hayan desarrollado su labor en Alcantarilla.

Los deportistas que fueron galardonados fueron:

Al deportista más destacado:

Noelia Arroyo, Consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia, entregó el premio a, JESÚS MANUEL CARRILLO MARTÍNEZ, jugador de fútbol Sala y fútbol en las categorías inferiores del Alcantarilla Deportivo FS y Nueva Vanguardia, pasando al Real Murcia en Cadetes. Campeón de la Copa Coca Cola. División de Honor en el Real Murcia. Convocatorias de la Selección Regional Murciana y de la Española Sub-17. En 2016 quedó campeón del Mundialito de clubes con el Real Madrid. En la actualidad milita en el equipo juvenil de División de Honor del Málaga CF.

A la deportista más destacada:

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, entregó este premio a MARÍA ISABEL CÁRCELES IZQUIERDO, Campeona de España Selección Murciana sub-21, campeona de Liga y ascenso a 2ª División Nacional. En la actualidad se encuentra jugando en 2ª Nacional, con el equipo alcantarillero de LA BOCA TE LÍA – FUTSAL Alcantarilla femenino. Hace tan solo unos días disputó en Alcantarilla, en el Fausto Vicent, con la selección murciana una de las fases nacionales. Y están clasificadas para jugar la fase final en Madrid.

Premio Fausto Vicent al Mérito Deportivo Ciudad de Alcantarilla

A ANDRÉS FRANCÉS TERUEL, entrenador y promotor del baloncesto en Alcantarilla desde los años 80. Presidente del Club Jairis de Baloncesto durante varias décadas. Es en este club decano del baloncesto regional en donde se ha desarrollado como deportista, ha sido jugador, delegado y entrenador, en la actualidad sus conocimientos los ejerce asesorando al Club en todos los campos, de organización, formación y federativos, dado que también es el Vicepresidente Deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. El galardón fue entregado por Virgilio Mellado, presidente de la Fundación Fausto Vicent, de Alcantarilla.

A la entidad no deportiva que más decididamente haya apoyado el deporte del municipio:

HERO España, galardón que recogió su jefa de Recursos Humanos, Encarna Guirao, por su incansable labor de patrocinio de esta empresa ubicada en Alcantarilla, tanto con aportaciones económicas, como con colaboraciones de sus productos en todo tipo de eventos deportivos, aportando los mismos en carreras populares, competiciones de Deporte en Edad Escolar, actividades lúdicas de Centros Docentes, etc. En la actualidad patrocina al Club Jairis con algunos de sus equipos. A estos patrocinios y colaboraciones con el baloncesto local, cabe añadir que la compañía también muestra su apoyo a otros deportes y eventos deportivos de diferente índole. La distinción fue entregada por el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente, José Antonio López.

Al medio de difusión que más y mejor haya apoyado y difundido la realidad deportiva del municipio:

Radio Sintonía, galardón que recibió su director, Pepe Navarro, al estar esta emisora local volcada con el deporte alcantarillero, trasladando puntualmente información de los eventos deportivos de nuestro municipio, así como la atención a los deportistas y clubes. Premio que recibió –en un día muy especial, como era el Día Mundial de la Radio- de manos del jefe de Deportes de Cope Murcia y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Murcia, Vicente Luis Cánovas, quién también había estado entre los miembros del jurado.

A la entidad, asociación o colectivo que más haya apoyado el movimiento del voluntariado deportivo en el municipio de Alcantarilla:

Protección Civil de Alcantarilla, galardón que recibió Santiago Córcoles, 26 años de voluntario en Protección Civil de Alcantarilla. Voluntariado en todos los eventos deportivos que se celebran en el municipio, siendo su aportación fundamental para el desarrollo de todas las actividades que se organizan, bien desde el Ayuntamiento, pero también en todas aquellas que a nivel de clubes y asociaciones deportivas se desarrollan en Alcantarilla. Distinción que recibió de manos del coronel jefe del Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas, Luis Sánchez Tembleque.

A la entidad (asociación o centro educativo) que más haya apoyado el deporte en edad escolar:

Centro de Enseñanza Samaniego, premio recogido por la presidenta de la Cooperativa, Concepción Carrillo, de manos del decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Arturo Díaz, por la importante participación anual en las diferentes disciplinas de deporte escolar organizadas por la concejalía de deportes y en el programa regional de deporte escolar, llegando el curso pasado 2015-2016 al número de 98 equipos en las diferentes disciplinas deportivas y un número aproximado de 500 participantes. Fruto de esta gran participación aparecen deportistas destacados que participan en selecciones regionales e incluso clubes profesionales. Colaboración en la organización de eventos deportivos a través del TAFAD Samaniego y durante el curso 2016-17 organiza la primera carrera solidaria a beneficio de AFADECA.

Al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional:

José Antonio Maldonado Albaladejo, subcampeón de España Juvenil en Salto con Pértiga e internacional con España en el Campeonato de Europa Juvenil, quedando en la vigésimo sexta posición. Destacar que por primera vez en la historia del atletismo de la Región de Murcia, un atleta masculino se participa en un Campeonato de Europa en Salto con Pértiga. Galardón que le fue entregado por el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juanma Molina.

A la deportista con diversidad funcional más destacada:

Romina Belén León Montesdeoca, Componente del equipo femenino de Goalball de la Delegación Territorial de la ONCE de Murcia, Temporada 2015/2016 de la Liga Nacional. A los 20 años le dio hipertensión intracraneal idiopática que la dejó con menos de un 15% de visión, estudia en Murcia en la merced Grado en Lengua y Literatura Española, va todos los días en autobús de Alcantarilla a Murcia. Ahora tiene 23 años. Lleva por eso solo un año compitiendo. Premio que le entregó la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo de Alcantarilla, Francisca Terol.

Al deportista con diversidad funcional más destacado:

Ricardo Marín Arcís, bicampeón del mundo de triatlón adaptado. Campeón de España en diversas ocasiones de paratriatlón, paraduatlón y ciclismo adaptado. Ha sido miembro de la Selección Española de Paratriatlón. Y en el 2016 Campeón España ciclismo en pista y Campeón de España de Para-acuatlón, las dos únicas carreras que ha podido realizar, pues tuvo una caída y le tuvieron que operar de la clavícula. Galardón que recibió de manos del director de Servicios de Actividades Deportivas de la UCAM, Pablo Rosique.

A la trayectoria deportiva más destacada:

Antonio Riquelme Sánchez, por su ejemplar trayectoria deportiva en diferentes deportes, como Baloncesto: Jugador del Club Jairis desde los 11 a los 16 años. Nombrado mejor jugador del club en 1971. En Fútbol: Desde los 12 años ha militado en el Vanguardia y en el desaparecido Juventud de Alcantarilla, llegando a jugar en 2ª Regional. En Fútbol Sala: Hasta los 40 años jugando a Fútbol Sala en la Liga Local. En Atletismo: Desde los 11 años simultánea con otros deportes. Campeón provincial en diversas distancias en 1969. Mejor atleta del club Jairis en diversas temporadas. Ha participado en varios Campeonatos de España de Cross y es cofundador del Club Jacinto Benavente de atletismo y asiduo participante en todo tipo de eventos deportivos. Reconocimiento que le hizo entrega el concejal de Deportes y Juventud, Antonio Martínez Griñán.

Al equipo o club deportivo más destacado:

Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, galardón que recogió su presidenta, Lydia Sánchez Collado, como mejor club de promoción FAMU 2015/2016, más de 1700 participaciones en competiciones FAMU, 108 medallas en Campeonatos regionales, 60 finalistas, 10 pódiums, 24 participaciones individuales en Campeonatos de España con 2 oros, 4 platas y 1 bronce. 2 participaciones en Campeonatos internacionales con una medalla de plata en relevo mixto y 8º puesto en 100m.l. y un 26º en salto con pértiga, mejor club de promoción FAMU 2015/2016. Galardón que le entregó el director general de Deportes, Alonso Gómez.

Con las palabras del director general de Deportes, Alonso Gómez, de felicitación a cada uno de los premiados y destacando la labor de estos deportistas, de estos premios y anunciando algunas de la ayudas que el gobierno regional lleva a cabo a través de las campañas del deporte escolar, a los propios deportistas con becas de apoyo y muy pronto también a los propias asociaciones deportivas, que cumplan el marco establecido en la orden de subvenciones que está a punto de publicarse.