Proyecto DUSI

BANNER-DUSI-2020-WEB

Cada vez es más evidente que los retos a los que se enfrentan las zonas urbanas (económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos) están interrelacionados, y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado.

De ahí que las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. El desarrollo de una sólida cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un elemento indispensable. La combinación de las capacidades y el conocimiento local es esencial para identificar soluciones compartidas y lograr resultados sostenibles y debidamente reconocidos.


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la segunda convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, que deben tener carácter integrado y abordar aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales y que favorezcan un Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El Ayuntamiento de Alcantarilla está elaborando su Estrategia DUSI.

Esta estrategia deberá responder a una identificación inicial de los problemas o retos urbanos del área, un análisis del conjunto del área urbana desde una perspectiva integrada, un diagnóstico de la situación del área urbana, así como la definición de los resultados esperados y su cuantificación, la delimitación del ámbito de actuación, un Plan de Implementación de la Estrategia que incluya líneas de actuación, la descripción de los mecanismos de participación ciudadana y de los agentes sociales, la garantía de la capacidad administrativa para su implementación y referencia a los principios horizontales y objetivos transversales.

Con la finalidad de recoger e integrar las verdaderas necesidades de la ciudadanía, se va a celebrar un “Foro de Participación Ciudadana”, donde los vecinos y vecinas puedan realizar sus aportaciones y propuestas a la Estrategia con la que concurrirá nuestro municipio a la 2a convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

El Foro de Participación Ciudadana, se celebrará el próximo miércoles día 23 de noviembre a las 19.30 horas en el Centro de Participación Ciudadana (Plza. Anastasio Martínez Varcárcel,1, junto a la Biblioteca Municipal).

Si estás interesado en participar, envía un correo a participacionciudadana@alcantarilla.es, indicando nombre, dirección, D.N.I y teléfono de contacto.