El simulacro se lleva a cabo mañana viernes, a las 11 en la Base Aérea de Alcantarilla.

El Ayuntamiento de Alcantarilla participa mañana viernes en un simulacro de accidente aéreo de avión con un ferrocarril en colaboración con el teléfono único de emergencias 112 con el propósito de entrenar y coordinar los mecanismos y medios que prevé la Carta de Acuerdo firmada entre la Comunidad y el Ejército del Aire relativa al protocolo de actuación para la participación de servicios de emergencia civiles en accidente aéreos. El mismo se llevará a cabo en la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”. El objetivo de esta actuación es estar preparado ante cualquier imprevisto de estas características para poder actuar de forma eficaz. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto a otras autoridades regionales estará presenciando el mismo.

Tras el supuesto accidentes sonarán las sirenas en la base y comenzarán las primeras actuaciones de los servicios de emergencia militares antes de que se activen los del 112 y se sitúe el perímetro policial y de que comiencen las tareas de triaje, evacuación y recuento, así como las actuaciones judiciales que darán por finalizado el ejercicio al mediodía.

Un simulacro en el que un avión de transporte del Ejército del Aire realizará una maniobra en la que de forma inesperada se saldrá de los límites de la base para colisionar contra un tren de cercanías, ocasionando el incendio de un vagón del tren por el derrame de combustible del avión, participando en el mismo la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Como consecuencia del accidente simulado resultarán diez personas fallecidas, y otras 120 afectadas de distinta gravedad.

Un total de 17 vehículos de emergencias y 86 efectivos sanitarios participarán en este escenario junto con personal de la Guardia Civil y Policía Local de Murcia y Alcantarilla, así como nuestro voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Alcantarilla, entre otros.

También intervendrá el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla, así como un técnico de dicha Dirección, dependiente de la Consejería de Presidencia.

Asimismo, se va a contar con la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno, cuyos alumnos de enfermería, psicología, medicina y técnicos sanitarios, respectivamente, participarán en el simulacro como cooperantes, figurantes o espectadores, y evaluadores.

La finalidad de este tipo de actuaciones es garantizar que los profesionales y los departamentos de las administraciones regional y local están preparados para actuar de la forma más eficaz ante una posible situación de catástrofe.