Policía Local y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Alcantarilla, han participado en el simulacro de accidente que se ha celebrado en la Base Aérea

Policía Local y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Alcantarilla, han participado en el simulacro de accidente que se ha celebrado en la Base Aérea

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presenció el mismo, junto al coronel jefe de la Base Aérea, Fernando Goy.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presenció en la mañana de hoy, junto al coronel de la Base Aérea de Alcantarilla, Fernando Goy, el simulacro de accidente aéreo de avión con un ferrocarril en colaboración con el teléfono único de emergencias 112 con el propósito de entrenar y coordinar los mecanismos y medios que prevé la Carta de Acuerdo firmada entre la Comunidad y el Ejército del Aire relativa al protocolo de actuación para la participación de servicios de emergencia civiles en accidente aéreos, en donde el Ayuntamiento de Alcantarilla ha participado con la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, aunque también ha contado con voluntarios de Cruz Roja de Alcantarilla, así como de los centros sanitarios y de emergencia que tenemos en nuestro municipio que fueron los que en llegaron rápidamente, los primeros, a la llamada de emergencia y alarma suscitada en la Base Aérea.

El objetivo de esta actuación es estar preparado ante cualquier imprevisto de estas características para poder actuar de forma eficaz. Tras el supuesto accidente han sonado las sirenas en la Base y han comenzado las primeras actuaciones de los servicios de emergencia militares antes de que se activen los del 112 y se sitúe el perímetro policial y de que comiencen las tareas de triaje, evacuación y recuento, así como las actuaciones judiciales que darán por finalizado el ejercicio al mediodía. El alcalde de Alcantarilla y coronel de la Base Aérea comenzaron a presenciar el simulacro desde la torre de control, lugar en donde se dio paso con la alarma a todo el despliegue posterior.

Un simulacro en el que un avión de transporte del Ejército del Aire ha realizado una maniobra en la que de forma inesperada se ha salido de los límites de la base para colisionar contra un tren de cercanías, ocasionando el incendio de un vagón del tren por el derrame de combustible del avión, participando en el mismo la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Como consecuencia del accidente simulado han resultado diez personas fallecidas, y otras 120 afectadas de distinta gravedad.

Un total de 17 vehículos de emergencias y 86 efectivos sanitarios han participado en este escenario junto con personal de la Guardia Civil y Policía Local de Murcia y Alcantarilla, así como nuestros voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Alcantarilla, entre otros.

También ha intervenido el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla, así como un técnico de dicha Dirección, dependiente de la Consejería de Presidencia.

Asimismo, se va a contar con la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno, cuyos alumnos de enfermería, psicología, medicina y técnicos sanitarios, respectivamente, participarán en el simulacro como cooperantes, figurantes o espectadores, y evaluadores.

La finalidad de este tipo de actuaciones es garantizar que los profesionales y los departamentos de las administraciones regional y local están preparados para actuar de la forma más eficaz ante una posible situación de catástrofe.