La Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, recordó que “la Atención Primaria es el eje del sistema y el marco idóneo para favorecer la promoción de estilos de vida sanos y saludables”
Los profesionales de Atención Primaria del SMS realizaron más de 350.000 actos clínicos en Alcantarilla y los servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias atienden anualmente más de 43.500 atenciones

En la mañana de hoy la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, acompañada por el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, han realizado una visita a Alcantarilla, reuniéndose en un primer momento con el Alcalde, Joaquín Buendía y la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, Francisca Terol y conocer la situación sanitaria que vive nuestro municipio y darle a conocer las necesidades y posibles proyectos, así como anunciarles que esa misma mañana en la sesión de la Junta de Gobierno se aprobaba el continuar colaborando con la Consejería de Sanidad, en el Programa Activa en nuestro municipio, del que la Consejera explicó, “que durante estos últimos años han sido más de 20 grupos de pacientes los que se han podido beneficiar del Programa Activa en el municipio de Alcantarilla. En total, desde 2012, han más de 300 pacientes derivados desde el Centro de Salud Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera”.
La “buena” acogida que ha tenido el Programa Activa por parte de todos los agentes implicados es lo que, según Guillén, ha incentivado esta decisión. Una decisión, añadió, “con la que queremos mantener nuestro compromiso con el Ayuntamiento de Alcantarilla para acercar el Programa Activa al mayor número posible de pacientes”

El Programa Activa, enmarcado en el Plan de Salud 2010-2015, es un proyecto comunitario destinado a promover la actividad física con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria y de los consistorios locales. En el año 2012 se puso en marcha en Alcantarilla.

En la actualidad, el Programa Activa se desarrolla en 49 centros de salud de 21 municipios de la Región. Se han constituido 289 grupos de ejercicio físico y, desde su inicio en 2010, ya son más de 5.000 los pacientes que han participado en este proyecto previa prescripción de su médico o enfermero.

La Consejera, que facilitó estos datos durante su visita a la localidad de Alcantarilla, recordó que “la Atención Primaria es eje del sistema y el marco idóneo para favorecer la promoción de estilos de vida sanos y saludables”.
Atención Primaria, Urgencias y Emergencias

El municipio de Alcantarilla, que cuenta con una población superior a los 40.000 habitantes, pertenece al Área de Salud I-Murcia Oeste. Dispone de dos centros de Salud: el Centro de Salud Alcantarilla-Casco y el Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera del que dependen los consultorios periféricos de Barqueros y Sangonera la Seca. Además, tiene un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en el que cada año se realizan unas 43.500 asistencias; y una Unidad Medicalizada de Emergencias dotados con ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Siendo su centro hospitalario de referencia es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La titular de Sanidad, durante su visita, tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los casi 80 profesionales que desarrollan su labor en el Centro de Salud Alcantarilla-Casco y en el Centro de Salud-Alcantarilla-Sangonera. En ambos centros de Salud, el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, le explicó las necesidades que en alguno de ellos se tiene, como es en el del barrio de Vistabella, la posibilidad que el mismo tiene de ampliación de sus instalaciones en un solar contiguo en la parte trasera de unos 300 metros cuadrados aproximadamente.

Durante el año 2014, en el municipio de Alcantarilla se atendieron 356.224 actos clínicos. De ellos, 215.862 fueron de Medicina de Familia y Comunitaria; 95.369 de Enfermería y 44.993 de Pediatría.

La mañana finalizó en el Hospital Viamed San José, en donde el director gerente del mismo, Diego Cazorla, junto al director asistencial y equipo directivo, mostraron a la Consejera de Sanidad y al Director Gerente del SMS las nuevas instalaciones que recientemente se han puesto a disposición de los usuarios del Hospital, como ha sido la UCI-Reanimación, dándole a conocer el importe trabajo que desarrollan los profesionales del Hospital en su laboratorio, con nueva tecnología avanzada que consigue una mayor rapidez de resultados, aportando una mayor información a los profesionales que ejercen su trabajo en este centro sanitario que se encuentra ubicado en nuestro municipio.