La Consejería de Fomento e Infraestructuras pondrá en marcha un programa para abordar la rehabilitación de 477 viviendas calificadas de promoción pública, adjudicadas en régimen de alquiler y ubicadas en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura y Villanueva del Río Segura.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y los alcaldes de las citadas localidades rubricaron hoy un acuerdo que establece el marco de cooperación para fomentar el apoyo técnico y la atención de las familias durante la ejecución de dicha actuación.

Las unidades familiares beneficiarias de las mejoras de las viviendas están compuestas por 4 ó 5 miembros y su renta no supera el 1,2 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), requisito para ser adjudicatario de una vivienda de promoción pública en régimen de alquiler.

El programa de actuación de rehabilitación está dotado con 2,45 millones de euros, de los que 1,6 millones son financiados por la Comunidad y 850.000 euros por el Ministerio de Fomento, en el marco del Plan de Vivienda 2013-2016.

En concreto, la renovación de las viviendas abordará la adecuación de los inmuebles y la ejecución de trabajos de mantenimiento e intervención en sus instalaciones y en los elementos privativos y espacios comunes. El objetivo es favorecer una mejor integración y respuesta de su entramado urbano, renovando la imagen urbana de este conjunto de viviendas públicas.

Las obras en los edificios de viviendas de propiedad pública consistirán en la renovación de las redes interiores de saneamiento y abastecimiento de agua, la mejora de accesibilidad de espacios comunes, la mejora de eficiencia energética en las edificaciones y la sustitución de carpinterías e impermeabilizaciones.