Dentro de la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo que el jurado les ha otorgado, tras valorar las 128 experiencias presentadas
Esta tarde, en el Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla, la Fundación SM ha entregado al Instituto de Educación Secundaria Sanje, el diploma que les acredita el haber conseguido estar entre las 11 experiencias premiadas, en la tercera edición del concurso nacional Buenas Prácticas para el Éxito Educativo, por su experiencia “Máximo Rendimiento Educativo Sanje (Mares). El acto ha estado presidido por el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la Directora General Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán Jiménez y el Director General de la Fundación SM, Javier Palop Sánchez, junto con el equipo directivo del Centro, su Director, Luis Alberto Izquierdo, la Jefa de Estudios del IES Sanje, Isabel Saturno, así como la coordinadora del Proyecto, la profesora Raquel Vargas Antón.
El Jurado, tras valorar las 128 experiencias presentadas en esta edición, ha considerado otorgar el premio de 5.000 euros a 11 experiencias desarrolladas por centros educativos. Se trata de buenas prácticas que desde enfoques diversos están generando procesos de transformación que contribuyen al éxito de los alumnos. La creatividad, la innovación, los entornos de aprendizaje personalizados, la inteligencia compartida y el emprendimiento son algunos de los rasgos presentes en estas experiencias. Entre ellas, se encuentra la de nuestro IES Sanje, con el Proyecto Mares- Máximo Rendimiento Educativo.
El resto de las experiencias premiadas han sido: Yes, I do!! Do you understand? (CEIP Alfares de Sevilla); Creando hoy escuelas del mañana, (Colegio Santísima Trinidad de Salamanca); Piña 3.0 (CEIP Tierra de Pinares de Mojados, Valladolid); Galiana Presenta, (IES Princesa Galiana de Toledo); Proyecto bilingües globales, del (Colegio San José de Fuensalida, Toledo); Mi escuela, mi familia (Colegio San Xoan de Filgueira de Ferrol, La Coruña), La inclusión de los alumnos con TEA (CEIP Vicente Aleixandre de Alcorcón, Madrid); Oui, j´apprends le français au XXI siècle. Experiencia de aula abierta, team teaching y landscapes en la personalización de una segunda lengua extranjera (Colegio Nazaret Oporto de Madrid); Programa de Innovación 43,19 (Colegio María Reina de Madrid); Redes de Agua (IES Alpajés de Aranjuez, Madrid).
La coordinadora del Proyecto, Raquel Vargas Antón, ha explicado tras la entrega del premio, el Proyecto Mares – Máximo Rendimiento Educativo Sanje. Para continuar con una mesa redonda “La labor comprendida de educar: Reinventando nuestro centro”, en la que han participado José María González de la Fundación SM, por el IES Sanje, la profesora Pilar Ibáñez Rogero, la madre María Ascensión Zaragoza y el alumno Juan Jiménez Vigueras, junto con la Orientadora, Yolanda Seiquer Gil. Todo ello presentado y moderado por Manuela Pedregal, de la Fundación SM.
La Fundación SM lleva a cabo estos premios respondiendo a su identidad y compromiso fundacionales, desde 1977 actuando a favor de la calidad y la equidad educativas en los nueve países en los que está presente. Con esta convocatoria, la Fundación SM quiere apoyar experiencias lideradas por entidades educativas que promuevan la educación plena y la equidad con el objetivo de estimular y promover el éxito educativo en España.
El IES SANJE recibe el premio de esta tercera edición de los premios del concurso de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo de la Fundación SM, por el PROYECTO MARES, por el blog herramienta de trabajo tanto de alumnos como de profesores.
El Claustro del IES SANJE presentó este proyecto Mares (Máximo Rendimiento Educativo Sanje) desde el convencimiento de que la mejora del rendimiento académico de un centro escolar y la atención a todo alumno diagnosticado, incluido el alumnado de altas capacidades, necesita de la implicación y colaboración de todos los sectores que inciden en la educación de los jóvenes. Ha sido clave para la apertura, para la búsqueda de respuestas, para el encuentro con las ideas, para el reconocimiento de la propia identidad de nuestro centro. En definitiva está suponiendo una auténtica transformación para un centro considerado hasta el momento en su municipio y en esta propia consejería de segunda categoría.
El proyecto MARES se basa en un enfoque metodológico nuevo que propone unir los diferentes aprendizajes de todas las áreas a través de TAREAS finales.
El profesor es un guía que da las claves al alumno para alcanzar el aprendizaje por sí mismo (trabajo por competencias). Aprender a aprender.
Para alcanzarlo se planteará una TAREA común para conseguir ese objetivo último de conocimiento investigador. A partir de esa tarea, que será un eje vertebrador para todas las áreas, se diseñarán las diferentes propuestas de investigación que irán de menor a mayor, según el nivel de maduración del alumno.
El enriquecimiento de este proyecto innovador está en dar la posibilidad de expresión a todos los elementos implicados en formatos novedosos y muy sugerentes para el aprendizaje como: BLOG SANJE CALIDAD: http://sanjecalidad.blogspot.com.es/