Visitó el Museo de la Huerta, se reunió con el Alcalde y la Asociación de Amigos del Museo, comprobó las nuevas instalaciones del Archivo Histórico y sala de exposiciones en la Casa de Cayitas y acabó recorriendo los stands de la Feria de Comercio

La Consejería de Cultura y Portavocía convocó para este viernes en el Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla a los responsables de los 14 museos de titularidad municipal, integrados en el Sistema Regional de Museos, para informar sobre la convocatoria de subvenciones prevista en este ámbito. Asimismo, durante el encuentro se han tratado otras cuestiones como la itinerancia de exposiciones o la cesión de piezas a los museos.
La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, asistió a la reunión junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, las necesidades de los diferentes espacios municipales incluidos en esta red regional que “el Gobierno regional quiere potenciar a través de una política cultural más abierta y centrada en la colaboración con los diferentes agentes culturales, tanto gestores como artistas y también con los propios ciudadanos”. En la misma también estuvieron presentes la directora general de Bienes Culturales, María Comas y la concejal de Cultura de Alcantarilla, María Luisa Martínez León.
Noelia Arroyo tuvo la oportunidad de reunirse en la sala de juntas/biblioteca del Museo, con el Alcalde, para darle a conocer todos aquellos proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en materia cultural en nuestro municipio. A la misma también se unieron el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, Diego L. Pacetti, quién tuvo palabras de agradecimiento para la consejera y le informó de las actividades que lleva a cabo dicha entidad, así como de la importante aportación que tienen con las ya 34 ediciones de la revista –hoy ya libro- “Cangilón”, haciéndole entrega de algunos de sus ejemplares.
Realizó un recorrido por las instalaciones museísticas tanto en las salas del interior, como por el exterior, pasando por la barraca, ver nuestra Rueda o Noria de Alcantarilla desde el “balcón de la novia” o quedar impresionada con el ambicioso proyecto que este Ayuntamiento tiene con los arcos del acueducto existente junto a la noria.
La consejera de Cultura, visitó posteriormente la Casa de Cayitas, que está a punto de abrir sus puertas –tras cambiar de lugar la biblioteca municipal-, una vez finalizada su adecuación y quedar al servicio de los vecinos de Alcantarilla, como sede del Archivo Histórico Municipal, contemplándose en ella dos salas de exposiciones en la planta baja de este edificio, también conocido como la Casa del Santo Oficio, popularmente más conocida con el nombre de Las Cayitas, nombre que se le da por las últimas propietarias del palacete, que lo habitaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Está ubicada en la plaza que lleva su nombre y fue construida en el siglo XVIII, albergando durante largo tiempo el Tribunal Comarcal de La Inquisición. En 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y restaurada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Alcantarilla.
La visita a Alcantarilla acabó recorriendo en la plaza de Cayitas los stands de los distintos comerciantes de nuestro municipio que participan en la segunda Gran Feria del Comercio de Alcantarilla, que estará abierta hasta el próximo domingo, pudiendo comprobar la ilusión de los comerciantes alcantarilleros a través de su presidente, Manuel Jiménez Ortuño, que la acompañó, junto con el Alcalde de Alcantarilla.