En la noche de ayer se presentó en Alcantarilla, esta prueba de ciclismo de la Copa de España de Ruta Élite y Sub-23 y se tuvo una gran noche de reconocimientos a patrocinadores, instituciones y representantes políticos del deporte en estas 25 ediciones.

El Trofeo Guerrita bate record de participación con 196 ciclistas, 28 equipos (entre ellos dos extranjeros y dos murcianos).

En el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, con la presencia del Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, el Director General de Deportes, Alonso Gómez López, el Presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, José López Tortosa, el Concejal de Deportes de Alcantarilla, Antonio Martínez Griñán y el Presidente de la Club Peña Ciclista Guerrita, organizadores de la prueba, Diego Sánchez Pacheco, ha tenido lugar en la noche de ayer martes la presentación oficial ante los medios informativos y personas invitadas, del XXV TROFEO GUERRITA – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez -, prueba de la COPA DE ESPAÑA. Previamente a la presentación se emitió un vídeo con un breve resumen de la historia del Trofeo durante todos estos años, veinticinco ediciones ya.

Las autoridades presentes han resaltado el esfuerzo que el club organizador ha tenido que realizar, para estar un año más en la carretera y han deseado que el próximo domingo día 28 sea un gran día para el ciclismo regional. Del mismo modo se ha destacado la importancia del TROFEO GUERRITA dentro del calendario nacional y la gran labor organizativa que año tras año demuestra el club para mantenerla dentro de la Copa de España que reúne las mejores pruebas del país, con los mejores equipos élite y sub 23. Los pormenores y novedades de esta vigésimo quinta edición los expuso Diego Sánchez, presidente de la Peña Ciclista Guerrita.

El recorrido de la prueba es similar al de los últimos años, disputándose sobre 148 kilómetros, al inicio se dan seis vueltas de cinco kilómetros al circuito urbano que discurrirá por calle Mayor, hasta rotonda de Sangonera la Seca a la avenida Príncipe, hasta la rotonda de acceso a Alcantarilla junto a Hero, para acceder de nuevo a la calle Mayor, con tres metas volantes en Alcantarilla (Kms. 10, 20 y 30). El resto de los kilómetros se desarrollan por Barqueros, Alto del Cinto, Pliego, Alto de Espuña (3ª Categoría), Gebas, Alto de la Perdiz (1ª Categoría), Alto de Gebas (3ª Categoría), para volver por Fuente Librilla hacia Alcantarilla a línea de meta que estará situada en la calle Mayor junto al jardín de la Constitución.

Participarán 196 corredores, pertenecientes a 28 equipos de 7 corredores, de 11 comunidades autónomas. Entre los equipos participantes están los primeros del ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, dos equipos extranjeros (Selección de Letonia y Zappi´s Racing de Reino Unido) y dos murcianos (Dare Gobik Murcia y Pérez Cánovas-Nomar Spain). Satisfacción y deseos de triunfo para los dos alcantarilleros que participarán en la prueba el próximo domingo 28 febrero, Miguel Ángel Ballesteros que se encuentra en el equipo madrileño Specialized-Fundación Alberto Contador, que dirige el exciclista y actual seleccionador nacional de carretera, José Luis de Santos y Antonio Jesús Soto Guirao, en las filas del Aldro Cycling Team, de Cantabria, a las órdenes de un legendario director como es Manolo Sainz, disputando el alcantarillero la pasada Vuelta Ciclista a Murcia con la Selección Española Élite Sub23.

Con motivo de la celebración de las “Bodas de Plata” del Trofeo, la organización quiso destacar la colaboración de empresas e instituciones a lo largo de este tiempo. Por ello, no solo se reconoció al Ayuntamiento de Alcantarilla, a la Dirección General de Deportes y Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, sino que también se alabó el magnífico trabajo que realizan para la seguridad de la prueba y también tuvieron su reconocimiento por estas 25 ediciones, la Policía Local de Alcantarilla y la Guardia Civil de Tráfico, contándose con la presencia de Alfonso García Molina (Suboficial Jefe de la Policía Local) y José Ángel Jurado y Agapito Cánovas (Comandante Jefe y Capitán, respectivamente, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil).

Por otro lado se contó con la presencia de gran cantidad de personas que durante todos estos años han ocupado puestos de relevancia en el deporte federativo, regional o local, a las que la organización quería agradecer su apoyo y su contribución a que el Trofeo Guerrita esté entre las pruebas más prestigiosas del país. A tal efecto los galardonados presentes en el acto fueron los siguientes:

Patrocinadores desde los inicios de la prueba, instituciones y personalidades galardonadas: Diario La Verdad, Hermen Automoción (OPEL), Óptica Romana y Marinocio, así como el Ayuntamiento de Alcantarilla, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Federación Murciana de Ciclismo.

En cuanto a autoridades de la Región y de Alcantarilla, como alcaldes y concejales de deportes y presidentes federativos en todos estas 25 ediciones, también tuvieron sus distinciones y se contó a nivel Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Enrique Martínez García, Secretario para la Cultura y el Deporte (1990-1995), Agustín Alcaraz Peragón, Director General de Deportes (1996-2003), Juan Antonio Morales Rodríguez, Director General de Deportes (2003-2007), Antonio Peñalver Asensio, Director General de Deportes (2008-2015), que no pudo estar presente y Alonso Gómez López, Director General de Deportes (Desde 2015).

Los alcaldes de Alcantarilla: Pedro Manuel Toledo Valero (1990-1995), Lázaro Mellado Sánchez (1996-2015), quién no pudo estar en el acto y Joaquín Buendía Gómez (Desde 2015).

Los concejales de deportes: D. Juan Diego Toledo Valero, Teniente Alcalde del área de Deportes (1990-1991), José Domingo Cubillana Herrero, Concejal de Deportes (1990-1991) que no pudo asistir, Salvador Ruiz Jiménez (1991-1995), Pedro Monreal Teruel (1995-1999), Cristóbal García Morata (1999-2011), Luciano Herrero Fernández (2011-2015) y Antonio Martínez Griñán (Desde 2015).

Y a los presidentes federativos: José Griñán López (1990-2000) y José López Tortosa, (Desde 2001 hasta ahora).