El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Educación, Participación y Modernización Administrativa, pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana

Desde el pasado mes de enero los técnicos municipales de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia han estado trabajando en el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana de Alcantarilla.

Una vez elaborado el primer borrador, el Ayuntamiento de Alcantarilla pone en marcha un proceso participativo para que todos los sectores de nuestra localidad puedan realizar aportaciones y/o sugerencias al mismo.

Este proceso participativo cuenta con el respaldo de la Junta de Gobierno Local que, una vez visto el primer borrador, aprobó, en su sesión del 23 de febrero, su puesta en marcha.

El proceso se articulará en varias fases: información, consultas, debate, retorno y evaluación que se desarrollarán en los meses de marzo a junio.

Desde hoy, 1 de marzo, los ciudadanos podrán participar en la fase de consultas, aportando sus opiniones, sugerencias y propuestas a través de un cuestionario online o presencial. Si lo desean también podrán participar en la fase de debate previa solicitud escrita.

Las asociaciones y entidades de nuestra localidad podrán participar en la fase de debate a la que serán invitadas en una próxima convocatoria en la que se presentará el Informe de Aportaciones Ciudadanas, realizadas en la fase de consultas, y el borrador del Reglamento elaborado conforme a las mismas. Dicho borrador será enviado de forma previa a las asociaciones y entidades para su estudio de cara a las reuniones programadas.

Tras la fase de debate, los actores principales serán los grupos municipales de partidos políticos del Ayuntamiento. Se les hará llegar el borrador del Reglamento con las aportaciones realizadas tanto por los vecinos como por asociaciones y entidades locales, para que procedan a su estudio y valoración de cara a realizar las aportaciones que estimen oportunas.

Finalizadas las distintas fases del proceso, se realizará un Informe Razonado de Decisión sobre el proceso y las aportaciones realizadas, en base a las que se elaborará el Reglamento de Participación Ciudadana de Alcantarilla que será elevado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Sin duda alguna el objetivo principal de este proceso participativo es el de lograr un reglamento consensuado en el que hayan participado, y aportado, todos los sectores de nuestra localidad. No tiene sentido aprobar una norma que va a regular la participación ciudadana sin contar con la opinión de los propios interesados, los ciudadanos del municipio.


Enlace con toda la información del proceso participativo: PINCHANDO AQUÍ.

Enlace al cuestionario online: PINCHANDO AQUÍ