En el marco del proyecto Erasmus+ El español: pasaporte entre culturas.

En la mañana de hoy el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria “Francisco Salzillo” de Alcantarilla (Murcia), ha acogido la II Jornada de Difusión: Lorca en tus manos, Lorca en tus labios, en el marco del proyecto Erasmus+ El español: pasaporte entre culturas. En la misma, junto a la directora Purificación Martínez, han estado presentes, junto a un numeroso número de profesores y alumnos no solo del IES Salzillo, sino también de otros centros de nuestro municipio, a la que acudió también el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que tuvo palabras al inicio de acto de apoyo a la iniciativa, acompañado por el Concejal de Educación, Juan Manuel Gómez.

Durante la jornada se han presentado una serie de canciones tradicionales recopiladas y musicalizadas por Federico García Lorca que han trabajado jóvenes estudiantes de distintos centros educativos murcianos, incluido el nuestro, así como estudiantes europeos de los centros educativos asociados: Vaskivuoren lukio, situado en Helsinki – Uusimaa (Finlandia), y el Protypo Peiramatiko Geniko Lykeio Irakleiou, situado en Heraklion, Creta (Grecia).

Tras las primeras intervenciones de bienvenida de la directora del Instituto y del Alcalde, la alumnas de la Escuela de Danza Carmen, abrieron la jornada bailado el “Verde que te quiero verde”, a continuación los alumnos de 4º de la ESO y el “Salzicoro”, dirigidos por Antonia Campuzano y Petra María Carrillo, interpretaron el “Anda jaleo”, “Los cuatro Muleros”, “Las tres hojas”, “Las morillas de Jaén”, “Los mozos de Monleón” y Sevillanas del Siglo XVIII, con la alumna de la ESAD, Alba Carrillo y la dramatización de “Bodas de Sangre”.

A continuación se llevó a cabo la actuación del Coro del CEIPBas “Isabel Bellvís”, de Corvera (Murcia), dirigido por Roberto Rabasco, con las interpretaciones de la “Nana de Sevilla” y “Zorongo”. A la finalización del acto el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, les hizo entrega de una litografía enmarcada de nuestra Rueda de Alcantarilla, como recuerdo de su presencia en esta jornada.

También contamos con la colaboración, a través de las imágenes enviadas, del Liceo Experimental de Heraklion (Creta), que con el título de Federico García Lorca, con las letras de Nikos Kavvadias y la música de Thanos Mikroutsikos. Así como “Luzete i agapi mu (mi amor se baña)”, letras de Federico García Lorca – Lefteris Papadopoulo y la música de Christos Leontis.