El Director del servicio de empleo, Alejandro Zamora y el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, mantuvieron un encuentro donde se analizaron los programas de empleo y formación que pondrá en marcha el ayuntamiento con las ayudas concedidas por el servicio de empleo y formación de la Región de Murcia.

Las actuaciones están destinadas tanto al fomento del empleo como a la formación. Así, el ayuntamiento recibirá 164.487,84 euros para poner en marcha un programa mixto de empleo y formación del que se beneficiarán 15 personas, del colectivo de beneficiarios del Sistema de Nacional de Garantía Juvenil. Durante nueve meses, recibirán formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional llevando a cabo Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y que culminará con la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1, para todos los participantes en el programa.

Por otro lado, para fomentar la actividad, mejorar y favorecer la capacidad de ocupación de los trabajadores desempleados, se desarrollarán dos programas de empleo público local que incluirán la contratación de un total de 14 personas en paro. Para el desarrollo del primer proyecto “reparación de Alcorques en todo el término municipal de Alcantarilla”, se contratará a 8 trabajadores y para llevar a cabo el segundo proyecto “Reparación y mantenimiento en colegios” se contratará a 6 jóvenes desempleados, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Ayuntamiento de Alcantarilla recibirá del SEF, para el desarrollo de ambos proyectos un total de 172.725,76 euros

En materia de formación para el empleo, el Ayuntamiento desarrollará tres cursos de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, de Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales; Socorrismo en instalaciones acuáticas y el de Gestión ambiental.

Destacar que los desempleados del municipio de Alcantarilla se verán beneficiados por cuatro proyectos de formación. Uno de ellos destinado para la formación y orientación para jóvenes emprendedores “Creación y gestión de microempresas para jóvenes emprendedores”, dos proyectos destinados a la formación e inserción socio-laboral, con la finalidad de facilitar la integración socio-laboral de trabajadores desempleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, de “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas” y el de “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos” y finalmente otro proyecto destinado a formación y orientación para emprendedores, dirigidos a emprendedores desempleados de 35 años en adelante con interés en la creación de nuevas empresas “Creación y gestión de microempresas para emprendedores”

El Director del SEF destacó que el municipio de Alcantarilla está teniendo un comportamiento positivo en creación de empleo pues en el último año se han creado más de 620 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 5,7 %, superior al crecimiento regional.

Asimismo destacó la importante labor que desempeñan los compañeros de la oficina del SEF de Alcantarilla, en las labores de orientación e intermediación laboral.