El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con el Concejal de Educación, Juan Manuel Gómez, recibieron en el Ayuntamiento de Alcantarilla, a los veinticinco alumnos eslovenos de la ciudad de Ljubljana, que se encuentran en nuestro municipio, dentro del Proyecto de Intercambio de Estudios, entre alumnos de España, en concreto con los alumnos de 4º de la ESO y Eslovenia. En la recepción también estuvieron presentes los alumnos alcantarilleros, así como el profesorado, tanto esloveno como español, que está llevando a cabo el proyecto.

Junto con imágenes y dirigiéndose a ellos en inglés, el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, hizo un breve repaso a la historia y a la vida social, cultural e industrial de nuestro municipio, indicándoles que “espero que tengáis una feliz estancia en Alcantarilla, en la visita dentro de este programa de intercambio en Murcia, por la importante labor que se está llevando a cabo en este tipo de proyectos europeos que tienen como objetivo mejorar y aumentar la movilidad de alumnos y personal educativo en toda la Unión Europea. Además, este tipo de proyectos trata de aumentar las asociaciones entre escuelas de diferentes Estados miembros de la UE.

Y eso es lo que se está haciendo con este proyecto, conocer los dos países, conocer las escuelas y las ciudades que albergarán el intercambio, introducir a los estudiantes en la vida cotidiana de los diferentes lugares, promover la interacción entre los estudiantes a través de diferentes idiomas (español e inglés) que participan en el proyecto, y el trabajo en equipo. Es una muy buena oportunidad para desarrollar la competencia lingüística en un idioma extranjero. Por lo tanto, esperamos que los resultados del programa de intercambio servirá para mejorar la calidad de nuestros sistemas educativos y de conocer diferentes países y aprender más acerca de nuestros vecinos europeos”.

Los alumnos tuvieron un recuerdo de nuestro municipio, para acabar realizándose una fotografía con el primer edil y el concejal de educación, tanto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que fue el lugar donde se les recibió, como posteriormente delante de la fachada de la Casa Consistorial.

El grupo de alumnos llegó a Alcantarilla el pasado lunes 1 de abril. El sábado tuvieron un día de encuentro familiar con los alumnos de intercambio, así como acudir a presenciar en Murcia el Entierro de la Sardina. El domingo estuvieron de excursión en la playa de Los Narejos, realizando actividades náuticas como vela, kayak, windsurf, etc., y conociendo nuestro Mar Menor. El lunes recepción en el Centro de Enseñanza Samaniego, con una bienvenida en la que los alumnos eslovenos tuvieron un desayuno saludable español y se les dio a conocer el centro, a continuación estuvieron en la recepción del Alcalde de Alcantarilla en el Ayuntamiento y por la tarde visita guiada a Murcia, para mostrarles los elementos más emblemáticos de la capital.

Hoy están en Granada, visitando la ciudad, La Alhambra y el Generalife, Patrimonio de la Humanidad. Mañana miércoles los alumnos asistirán a distintos talleres en el centro, con Taller de Literatura: Poesía de la Generación del 27. Música y Literatura. Poesía cantada. Taller de Química: elaboración de jabón. Hábitos de vida saludables y gymkana matemática, mientras que por la tarde tendrán actividades deportivas: baloncesto, zumba, piscina.

El jueves, 7 de abril, por la mañana, se llevará a cabo la preparación de los trabajos para la presentación final en el centro, y por la tarde, presentación de proyectos en el salón de actos ante los padres. Siendo el viernes el día de la despedida de los alumnos eslovenos en el CE Samaniego.