El grupo de alumnos de 3º de ESO del Centro Concertado de Enseñanza Samaniego de Alcantarilla, que por segundo año consecutivo, participan en la XXII edición del Concurso Euroscola, dedicado a los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016), visitaron el Ayuntamiento de Alcantarilla y entrevistaron al Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y al Concejal de Educación, Juan Manuel Gómez, acompañados por los profesores que están dirigiendo el proyecto, Martín García y Conchi Espejo. Este concurso está convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

El objetivo de la convocatoria de este concurso es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.

Las entrevistas realizadas eran parte de las actividades programadas, en las que han participado, como han sido el pasado 12 de marzo, en el día de la Primavera del Centro, se realizó una exposición para los padres y familiares de los alumnos del CES Samaniego, en el que mientras los alumnos con sus manos elaboraban un mural con las banderas de España y la Unión Europea, los mayores podían dejar su mensaje sobre los logros de estos 30 años en nuestro país y los retos que tenemos en el futuro.

El 16 de marzo, los alumnos participantes en Euroscola realizaron una exposición con la ayuda de medios digitales a alumnos de 3º a 6º de primaria, para que conocieran de una manera más cercana que es la Unión Europea y los avances que se han dado en estos últimos 30 años, así como concienciar sobre los problemas que existen actualmente.

Se han realizado encuestas a profesorado, trabajadores del Centro, miembros del AMPA, y personas entrevistadas por la calle con la intención de conocer más de estos 30 años, las conclusiones de este estudio se han recogido en un informativo creado por los alumnos.

Durante las últimas semanas han visitado y entrevistado a los responsables de la Oficina de Europe Direct de la Región de Murcia, del Centro de Documentación Europea y de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Murcia. Culminando todas estas acciones con la visita de apoyo al proyecto y la correspondiente entrevista que ayer tuvieron en el propio Centro de Enseñanza Samaniego, con el Director General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo Alonso.

Todas estas iniciativas y actividades se van a recoger en un blog que será evaluado por un jurado. Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

Se puede consultar el proyecto en su página web o en su cuenta de la red social Twitter @EuroSamaniego2.