Como novedad, se mostrarán las gafas de Realidad Virtual Interactiva HTC VR Vive, avances de la impresión 3D, robótica educativa, programación de drones y los visitantes se podrán hacer un selfie de 360 grados.

La XVI edición del Foro Anual Sociedad de la Información, Sicarm, recorrerá este año cinco municipios para llevar sus demostraciones tecnológicas hasta Águilas, Albudeite, Abarán, Yecla y Alcantarilla. Así lo anunció hoy el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, acompañado del Concejal-Delegado de Educación, Participación y Modernización de nuestro Ayuntamiento, D. Juan Manuel Gómez, quien destacó que el objetivo de Sicarm es “contribuir a la incorporación efectiva de la Región de Murcia a la Sociedad de la Información, dando a conocer las nuevas tecnologías TIC existentes y, particularmente, difundiendo las iniciativas y servicios electrónicos disponibles que se prestan desde las instituciones regionales”.

La Feria Tecnológica SICARM llegará a Alcantarilla del 3 al 6 noviembre. El horario será, de jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 y los viernes y sábados también de 16:30 a 20:30. Las mañanas de jueves y viernes estarán dedicadas a visitas de los colegios que se conciertan previamente, y el resto de los días estarán abiertas al público en general.

Este año los visitantes podrán disfrutar de talleres lúdicos-educativos sobre servicios electrónicos, seguridad informática e Internet, reciclado electrónico, ocio, patrimonio digital, realidad virtual, robótica educativa, impresión y escáner 3D y programación de videojuegos y ‘apps’; además de concursos, premios y muchas sorpresas.

El taller de ‘Patrimonio de Cine’, que recorrió este verano varios municipios costeros, también estará presente en las demostraciones. De esta manera, se proyectarán documentales sobre el patrimonio regional, histórico, cultural y natural, y en otra zona se podrá experimentar con la realidad virtual usando las gafas Oculus Rift.

El taller de ‘Ocio y entretenimiento’ exhibirá videoconsolas de última generación y los videojuegos más actuales, y también habrá una exhibición de los últimos gadgets tecnológicos, además de poder experimentar con las gafas HTC VR Vive, que permiten que sumergirse en el mundo virtual sea mucho más real que nunca, al hacer que los movimientos físicos en el área de juego se trasladen al mundo virtual.

Otra propuesta interesante, destacó Abril, es el taller de ‘Robótica educativa’, que mostrará diferentes tipos de robots que podrán interactuar con los visitantes y una exposición sobre los orígenes de la robótica. La impresión y el escaneo 3D también tendrán su espacio en Sicarm.

Al igual que otros años también estarán presentes los talleres de ‘Seguridad informática e Internet’, para aprender lo que debemos hacer en materia de seguridad a la hora de utilizar Internet y el ordenador, con especial interés en lo relacionado con las redes sociales; el dedicado al reciclado y aprovechamiento electrónico de los aparatos rotos o que ya no utilizamos, para darles nuevos usos, y el de ‘Servicios electrónicos’.

También habrá concursos como ‘La hora de Sicarm’, de preguntas y respuestas tipo trivial sobre contenido de Sicarm, o el ‘Pokemon en tu ciudad’, donde los participantes tendrán que buscar ‘pokeparadas’ para hacerse una foto divertida con un Pokemon y otros concursos. Además, los visitantes que hagan un recorrido por todos los talleres sellando su ‘DSI’ (Documento Sicarm de Identidad) participarán en el sorteo de un Minidrone Parrot Airborne.

‘Güifi’ acerca a la Sociedad de la Información

‘Güifi’, mascota de Sicarm, estará en persona en las demostraciones y hará las delicias de los niños para que se sientan protagonistas. En esta edición los chavales se familiarizarán con la robótica, jugarán con cuentos de realidad aumentada y se podrán probar ‘wereables’ infantiles mientras degustan algodón de azúcar en el taller infantil.