El consejero de Fomento informa al alcalde de Alcantarilla de que esta actuación facilitará los desplazamientos de los vecinos para acceder a los centros escolares, equipamientos deportivos y puestos de trabajo Se ha ejecutado una actuación de impermeabilización de las cubiertas y humedades en un grupo de 85 viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma en la localidad Alcantarilla aumentará el número de frecuencias diarias del servicio de autobús con el Hospital de la Arrixaca.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció hoy que su departamento llevará a cabo una actuación que permitirá habilitar una zona de tránsito peatonal en la carretera RM-560, en el término municipal de Alcantarilla, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los vecinos entre la localidad y la pedanía murciana Puebla de Soto.
Pedro Rivera señaló que “a día de hoy esta carretera regional carece de un espacio dedicado a los peatones, por lo que no pueden hacer en condiciones de seguridad ni comodidad los desplazamientos entre ambos núcleos de población”.

Subrayó que se trata de “una actuación necesaria para dotar de un espacio que permita a numerosos estudiantes llegar a sus centros escolares y equipamientos deportivos de Alcantarilla, así como a los trabajadores que tienen sus puestos de trabajo en las empresas del municipio”.

Este espacio se podrá obtener gracias a una ampliación de la plataforma de la carretera RM-560 con el objetivo de mejorar la seguridad de los numerosos peatones que transitan por esta vía. Se desarrollará en un tramo de 200 metros de la carretera RM-560 y que comprende desde la rotonda que se ubica en la intersección de dicha carretera regional con la avenida Príncipe hasta el cruce con la carretera RM-B4, que comunica con Puebla de Soto.

“La mejora de las comunicaciones por carretera es una prioridad para el Gobierno regional con los objetivos explícitos de aumentar la seguridad vial en toda la red regional y dotar de mayor comodidad a los usuarios en sus desplazamientos”, manifestó el consejero de Fomento.

Pedro Rivera realizó estas declaraciones durante la visita que realizó hoy al municipio de Alcantarilla, donde mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde, Joaquín Buendía, para tratar temas relacionados con la dotación de infraestructuras y transporte del municipio.

El responsable autonómico recordó que se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora, reparación y acondicionamiento en carreteras del término municipal de Alcantarilla, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 100.000 euros.

Hizo especial hincapié en las obras de adecuación y mejora de la seguridad vial realizadas en la carretera RM-560, que comunica los municipios de Alcantarilla y Molina de Segura. Esta actuación, valorada en 50.000 euros, consistió en la reparación y reconstrucción de una parte del muro de piedra, que se desmoronó sobre la vía a la altura del punto kilométrico 9, lo que estrechó la carretera y dejó parte de la plataforma en voladizo. La obra se completará con un refuerzo del firme de la carretera hasta el cruce de Puebla de Soto.

También se ha mejorado la conexión de la carretera RM-E4, conocida como Camino de los Soldados y que une Alcantarilla con San Ginés, con la construcción de una nueva isleta en la intersección con la RM-621, que conecta San Ginés con El Palmar, en el Polígono Industrial Oeste.

“Se ha eliminado un punto conflictivo de circulación en la carretera que tiene un tráfico anual de 2,1 millones de turismos y 109.135 camiones, con una media de desplazamientos diarios de 6.130 vehículos”, dijo el titular de la Consejería de Fomento.

A estas actuaciones se sumaron las obras de refuerzo de firme y mejora en la carretera RM-560, que comunica los municipios de Alcantarilla y Murcia y que continúa hasta Molina de Segura. Esta obra ha permitido aumentar la seguridad vía de la carretera, que “se encontraba muy deteriorada y con un estado del firme incompatible con el tráfico que soporta”.

Mejoras en viviendas públicas y transporte

El consejero de Fomento e Infraestructuras también informó de que se ha ejecutado una actuación de impermeabilización de las cubiertas y de arreglo de humedades en un grupo de 85 viviendas de promoción pública, dependientes de la Comunidad Autónoma en Alcantarilla.

La mejora del transporte público de viajeros en autobús en el municipio también fue otro de los asuntos que se trataron en la reunión. En este sentido, el consejero le trasladó al alcalde Joaquín Buendía que Alcantarilla mejorará su conexión con el Hospital de la Arrixaca con la ampliación de un mayor número de frecuencias diarias.

En concreto, se incrementarán en seis las frecuencias entre el Hospital de la Arrixaca y Alcantarilla en los días que sean lectivos, tres en el trayecto de ida y otros tres en el de vuelta. Además, para para los períodos no lectivos, aumentará con tres expediciones los recorridos entre el Hospital de la Arrixaca y Alcantarilla, tanto a la ida como a la vuelta.

Asimismo, el alcalde le informó al consejero de las necesidades de mejorar el servicio de autobús interurbano que conecta la localidad de Alcantarilla y la ciudad de Murcia.