Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Yecla, donde a más de 100 niños se les ha prescrito la práctica de ejercicio físico, ponen en marcha la iniciativa La consejera de Sanidad destaca que el objetivo es “detectar situaciones anómalas y poder corregirlas”

Cuatro municipios de la Región ponen en marcha el programa ‘Activa-Familias’ con el que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, complementa el Plan Integral del Niño con Sobrepeso y Obesidad, diseñado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap). En la presentación de hoy ha estado nuestro Alcalde, Joaquín Buendía, junto a los alcaldes de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, el de Yecla, Marcos Ortuño, el primer teniente de alcalde de Molina de Segura, Fernando M. Miñana, en un acto que estuvo presidido por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén y la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.

Siete centros de salud de los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Yecla inician esta actividad, en la que participarán también ocho grupos de ejercicio físico, a razón de dos por municipio, además de 26 pediatras y 14 enfermeros de pediatría. Por otra parte, ya son 104 niños a quienes su médico o enfermero de Atención Primaria ha prescrito ejercicio físico.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad ha completado el Programa Activa en todo el mapa sanitario regional, es decir, en las nueve áreas de salud, y en él participan 23 municipios, con 50 centros de salud y 348 grupos de ejercicio físico.

Con esta iniciativa, Sanidad ofrece mejor cobertura a los menores sedentarios con sobrepeso u obesidad que son derivados por sus enfermeros o pediatras de Atención Primaria al programa ‘Activa Familias’.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, señaló que “el programa tiene como finalidad monitorizar la salud de los menores y detectar, a partir del protocolo dirigido al niño sano, situaciones anómalas y poder corregirlas”.

El objetivo es prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias en los adultos del futuro, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables. Así, precisó, “fortalecemos la consolidación de una cultura en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico”.

Guillén subrayó la labor de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región, así como la de los enfermeros y facultativos de pediatría de los distintos centros de salud de la red de Atención Primaria del SMS.

Obesidad y participantes

El programa ‘Activa Familias’ es una variante del Programa Activa, que comenzó en el año 2010. Con esta mejora pretende seguir atendiendo las necesidades de aquellos niños que cursan estudios de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los seis y los 12 años con hábitos sedentarios y que presenten signos de sobrepeso u obesidad.

Su objetivo es promocionar los estilos de vida saludable e incorporar como práctica habitual de médicos y enfermeros de Atención Primaria la prescripción de ejercicio físico.

La responsable del departamento de Sanidad señaló que se trata de una intervención con la que se pretenden mejorar los indicadores de sobrepeso infantil que hay en la Región, pues, según datos del Estudio regional de Obesidad Infantil, “uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los dos y los 14 años sufre este problema”.

Los niños participantes son seleccionados por los pediatras y enfermeros de Atención Primaria y realizarán la actividad durante un periodo de ocho meses que coincidirán con el curso escolar, esto es, de octubre a mayo. Éstos deberán acudir acompañados por sus padres, ya que la presencia de estos es esencial para actuar como motor de motivación y cambio en sus estilos de vida.

El objetivo principal es intervenir sobre los hábitos de vida de niños poco activos con sobrepeso y obesidad para la prevención de futuras enfermedades derivadas de su sedentarismo y obesidad, pero siempre asumiendo que los malos hábitos de vida son adquiridos principalmente en la familia y así no tendría efecto el actuar sobre el niño sin buscar modificar conductas en la propia familia.

El programa ‘Activa-Familias’ se imparte durante dos trimestres, con un total de 40 sesiones de una hora, para después integrarse, el último trimestre escolar, en actividades extraescolares deportivas propias del Ayuntamiento.

Sobrepeso

El Estudio regional de Obesidad Infantil, realizado en el año 2013 por distintos Centros de Salud de la Región y dirigido por la pediatra María Isabel Espín, revela que uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los dos y los 14 años tiene sobrepeso. Esto representa al 32 por ciento de ellos.

El exceso de peso es globalmente mayor en niñas que en niños, aunque a partir de los 10 años los niños superan a las niñas y se detecta un elevada prevalencia de obesidad en niños de la Región de Murcia respecto a los del resto de España.