Galardones que en su primera edición otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio.

En la mañana de hoy, en el Centro Cultural “Las Claras” de Murcia, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha recibido el ‘SELLO INFOPARTICIPA 2016’, a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, que el Ayuntamiento ha obtenido por la transparencia de nuestro sitio web, galardón que en su primera edición otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que intervienen investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). En el acto también ha estado presente el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Modernización, Juan Manuel Gómez y el Director de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia, Francisco Javier Galián.

En el mismo también estuvieron presentes la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, junto al presidente del Consejo de Transparencia, José Molina Molina, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández y la directora del LPCCP de la Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno Sardá.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha destacado “la apuesta por la transparencia desde la llegada del nuevo equipo de gobierno hace 14 meses. Este sello de calidad es una muestra del excelente trabajo de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia así como de todos los servicios del Ayuntamiento que han trabajado en la evolución del portal de transparencia. La transparencia es uno de los ejes del programa de este equipo de gobierno”. En esta primera edición son 11 los ayuntamientos que han obtenido la puntuación requerida para las distintas categorías establecidas: Reconocimiento, Mención y Sello.

Este Sello Infoparticipa se otorga como resultado del estudio llevado a cabo, en el que se evalúa la transparencia de las webs municipales a través de 52 indicadores, adaptados a la Ley de Transparencia, de los que el Ayuntamiento de Alcantarilla cumple 50, situándose por encima de este 90%, que es la barrera que se tiene para obtener la máxima distinción, que en esta primera edición lo han obtenido, Cartagena (100%), Alcantarilla (96,15%), Lorquí (94%) y San Pedro del Pinatar. Las menciones han sido otorgadas a los ayuntamientos de Las Torres de Cotillas y Mula (ambas con un 84,62%). Mientras que el reconocimiento ha recaído en los consistorios de Bullas (69%), Cieza (61%), Blanca (59,62%), Torre-Pacheco (59,62%) y Calasparra (52%).

Alcantarilla ha sido el municipio que más ha incrementado su porcentaje de cumplimiento de los indicadores de transparencia, pasando del 26.8% en 2015 al 96.15% en 2016, que la sitúa en el segundo puesto a nivel regional, con una subida de 27 puestos respecto a 2015.

El Mapa Infoparticipa es una herramienta que viene impulsando el LPCCP de la UAB desde el año 2012 para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales. La versión actual, mejorada técnicamente y que recoge el histórico de todas las evaluaciones realizadas, se ha desarrollado con el apoyo de dos proyectos I+D+I financiados por el MINECO, bajo la coordinación de dos equipos de investigación liderados por la catedrática emérita del Departamento de Periodismo de la UAB, Amparo Moreno Sardà, y por el profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Juan Luis Manfredi.

Hasta ahora se han realizado en la Región de Murcia dos evaluaciones de las webs de los 45 ayuntamientos. La primera, antes de las elecciones municipales de 24 de mayo del 2015, con 41 indicadores. Y la segunda, con 52 indicadores adaptados a la Ley de Transparencia, cuyo análisis se realizó en los primeros meses de 2016 y se ha actualizado el mes de septiembre.

El equipo responsable ha estado formado por profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (Rocío Zamora), y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) (Enrique Arroyas, Celia Berná y Pedro Luis Pérez), quienes han realizado las dos evaluaciones.