El acto se realiza a través del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia, el CAVI Alcantarilla.

El próximo jueves, 26 de enero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla, situado junto al Museo de la Huerta, el CAVI Alcantarilla presenta el último libro de Juan Álvarez ¿POR QUÉ NO ME AMAS?. Un maravilloso libro que retrata la crueldad de la violencia a las mujeres y nos propone 10 fórmulas para cambiar el rumbo de muchas mujeres que la sufren. Un estupendo manual de cabecera para cualquier profesional que trabaje con esta problemática.

Contaremos con la reflexión y experiencias del autor, Juan Álvarez, paisano (nacido en Mazarrón) y reputado dibujante de la revista “EL JUEVES”. A la finalización de la charla-coloquio que habrá, el autor dedicará de una forma personalizada su libro a todos los asistentes.

¿POR QUÉ NO ME AMAS?

El libro gira en torno a la reflexión ilustrada sobre el maltrato machista. Está concebido con preguntas…preguntas cortas sobre “el por qué”, contestadas a su vez con otras preguntas. Las preguntas salen del alma de cada una de las mujeres maltratadas. El autor se aleja de las verdaderas respuestas porque no se ve capaz de contestarlas; deja en manos del lector, pues, la responsabilidad de contestarlas, la libertad de interpretar, cuanto menos.

Para ilustrar las preguntas, el autor se vale de su experiencia como dibujante, eligiendo para ello un trazo a lápiz, limpio y con la complicidad del rojo, como aportación dramática en unos casos, y pasional y sensual, en otros.

Juan Álvarez Montalbán (Mazarrón, Murcia 1960). Pasa su infancia en Mula (Murcia) donde crea sus primeros cómics. Llega Madrid a los dieciocho años e inicia su andadura en el dibujo animado colaborando en series de la productora HANNA BARBERA y más tarde formando parte del equipo que realiza la serie DON QUIJOTE DE LA MANCHA para TVE.

En 1983 gana el premio del concurso de la revista “1984”. Ese mismo año conoce a Jorge Gómez y es así como las historietas de Juan cobran una nueva dimensión cromática.

En la segunda mitad de los 80 la obra de Juan Álvarez la podemos ver en las revistas TBO, ZONA 84 Y TOTEM.

Juan Álvarez no abandona del todo el dibujo animado y de esta forma realiza STORY BOARDS para series alemanas (BENJAMIN BLUNCHEN), canadienses (BABAR) y estadounidenses.

En 1990 la revista EL JUEVES comienza a publicar su personaje “M.M el loco del claustro” que en esos momentos aparecía en el periódico CAMPUS de la Universidad de Murcia. Más tarde, en agosto de ese año crea “LOS MENDRUGOS”, ya con el color de Jorge G. Ha realizado tiras para el Diario AS y para Diario 16.

Ha colaborado, junto a Jorge G, en publicaciones como “PUTA MILI” (La Capitana Diana), “CRECER FELIZ”, “PENTHOUSE”, “INTERVIÚ”, “TOTEM” y “BLUE” (Italia), “PRIMERA LÍNEA”, “PLAYBOY ESPAÑA”, “L`ECHO DES SAVANES” y “FLUIDE GLAMOUR” (Francia), “DT” y “MUY INTERESANTE”.

Tiene numerosos libros publicados, sobre todo de sus personajes “Los Mendrugos”, “La Capitana Diana” y “Lucía, gabinete de Sexología”. En 2012, Edicions de Ponent le edita “1968, un año de rombos”, su obra más personal. Actualmente, Juan, publica en la revista PLAYBOY para Estados Unidos, en El JUEVES y en eldiario.es/murcia. También está trabajando en la creación de aplicaciones para Tablets. Ha sido coordinador de “Hojeando cómics” en la Biblioteca Regional de Murcia y director del Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.