El Registro digital en 30 ayuntamientos de la Región supone una red de espacios comunes que permiten digitalizar, enviar y recibir documentos a cualquier otra administración publica.

Un total de 30 ayuntamientos de la Región cuentan ya con una Oficina de Registro Virtual (ORVE) que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente a su destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. Se trata de un servicio de administración electrónica en la nube que ofrece gratuitamente el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

“Es un sistema que ofrece mayores garantías y reduce el coste de envío al eliminar el papel en los registros de las oficinas de atención al ciudadano”, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que visitó hoy la oficina de Alcantarilla acompañado por el alcalde del municipio, Joaquín Buendía, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Así, las oficinas de registro pasan a ser concebidas como “oficinas sin papeles”, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla mediante un proceso de escaneado de la documentación que presenta el ciudadano.

Con este proceso “se consigue unificar procedimientos, minimizar costes de tránsito y manipulación del papel, acercando la Administración al ciudadano, en distancia y tiempos de respuesta”, apuntó Carrillo. El ahorro estimado por registro enviado es de 4,05 euros.

Esta red surge de la cooperación entre las distintas administraciones (local, regional y autonómica) para optimizar recursos y prestar un servicio público de calidad, haciendo la administración “más ágil, eficiente, trasparente y al servicio del ciudadano”, señaló el consejero.

El envío se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica. Es decir, la documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia ni archiva, sólo se reenvía la imagen de los documentos. Cuando los interesados aportan documentos privados originales, se genera una copia auténtica que obrará desde ese momento en el archivo para ser rescatada por la administración, si fuese preciso, para otras solicitudes posteriores.

Oficina de Alcantarilla

Alcantarilla, uno de los 30 ayuntamientos de la Región que han implantado Oficinas de Registro Virtual, tramitó en el año 2016 en el registro de la oficina corporativa de la Comunidad 9.807 solicitudes, que en lo sucesivo, se tramitarán por la oficina virtual ORVE del consistorio.

El Ayuntamiento de Alcantarilla ofrece además de los servicios municipales otros de la Comunidad, entre los que destacan información sobre procedimientos y tramitación inmediata. Los interesados obtienen en el mismo día de la presentación, por ejemplo, el título de familia numerosa y su renovación, su licencia de caza o de pesca fluvial, entre otros. Destacan de estos servicios 293 títulos de familia numerosa renovados y tramitados, y 114 nuevos, expedidos en el año 2016.

Municipios integrados en ORVE

Para integrarse en este registro ORVE los ayuntamientos se han tenido que adherir previamente a una red de espacios comunes de atención a la ciudadanía de la Comunidad. Concretamente, los de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura. Los ayuntamientos de Murcia y Lorca no han precisado, por regulación legal, la adhesión requerida para el resto.

La Comunidad ha empezado un proceso de cambio de los registros de sus oficinas corporativas para su “trasformación” en oficinas electrónicas que pasarán a denominarse con la nueva regulación legal “oficinas de asistencia en materia de registro”. En las próximas semanas está previsto un piloto en el Registro de la Oficina corporativa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para su despliegue en todos los registros de la Administración regional, “donde esperamos esté totalmente implantado en el verano del 2018”, señaló Carrillo.