Antes de la Misa y Procesión Claustral con el Cristo Yacente, el alcalde de Alcantarilla, recibió en el Ayuntamiento a los dirigentes de la Hermandad y a la alcaldesa de Archena

El Premio Nacional Corpus 2017, que otorga la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo “Señor del Mundo” y Santo Entierro de Alcantarilla, como ya se anunció en el mes de enero le ha sido otorgado a la Hermandad del Corpus Christi y Virgen de la Salud de Archena, por las grandes fiestas que la Hermandad y la ciudad murciana organizan en tan señalada fecha del Corpus. Como también es una tradición el mismo se entrega en la cena de gala que dicha Archicofradía organiza después de la Misa y la emocionante procesión claustral que se lleva a cabo tanto al principio como al final de la misma, con la imagen de su titular, el Cristo Yacente, obra premiada en un concurso nacional de escultura y del murciano escultor José Planes.

Previamente el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, tuvo una recepción a los premiados, en el salón de plenos del Ayuntamiento, acto que estuvo también presidido por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto a los Hermanos Mayores de la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo “Señor del Mundo” y Santo Entierro de Alcantarilla, José Juan Sánchez del Cerro y María Dolores Ferrer Martínez, del Corpus de Archena.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, tuvo palabras de elogio para la ciudad de Archena “por mantener viva esta fiesta en honor al Corpus, día grande en dicha población, por el cariño y el amor demostrado que ponen sus vecinos, junto a la Hermandad y con el Ayuntamiento y su alcaldesa al frente para engrandecer dicha fiesta, con la procesión anual, con alfombras monumentales, en sus fiestas patronales”. Fiesta que como indicamos celebra la Hermandad del Santísimo Corpus Christi, actualmente compuesta por unos mil socios de toda la Región de Murcia. Hermandad que se formó a finales de julio de 1948, con su sede en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Archena y con el fin de fomentar el amor a Jesús Sacramentado y a la Virgen de la Salud, patronos de Archena.

Con un salón repleto de representantes de las dos hermandades, así como por diferentes miembros del equipo de gobierno municipal de Alcantarilla y de la Corporación Municipal, así como del Ayuntamiento de Archena, acompañado del Consiliario de la Hermandad y párroco de la Iglesia de San Juan de Archena, Alfonso Alburquerque. El alcalde hizo entrega de un monolito de la fachada de nuestro Ayuntamiento a la alcaldesa de Archena, como recuerdo de dicho acontecimiento.

Posteriormente, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Alcantarilla, se celebró la solemne Misa en honor y recuerdo a los hermanos fallecidos durante este último año, dos de ellos de gran significación para la Archicofradía, porque eran Hermanos Mayores Honorarios de la misma, como lo eran Pedro Pérez (Perico el Tontino) y José Sánchez (José de la Mariquita), grandes colaboradores y defensores de las tradiciones religiosas que la Archicofradía ha venido manteniendo durante sus ya más 325 años de existencia. La Misa la realizó el párroco de San Pedro, José Antonio Moreno y concelebrada por el párroco de San Juan de Archena, Alfonso Alburquerque.

La entrega del premio la realizó, en un salón-restaurante de celebraciones de nuestra localidad, el Hermano Mayor de la Archicofradía de Alcantarilla, José Sánchez del Cerro a María Dolores Ferrer Martínez, presidenta de la Hermandad archenera.

El histórico de los Premios Corpus Christi, que con ámbito nacional otorga la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo “Señor del Mundo” y Santo Entierro de Alcantarilla, hasta la fecha son los siguientes: 2011 – Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de la ciudad de Toledo. 2012 – Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa de la ciudad de Sevilla. 2013 – Procesión del Corpus Christi de la ciudad andaluza de Granada. 2014 – Cofradía del Santo Entierro de la ciudad castellana de Valladolid. 2015 – Hermandad de la Virgen del Primer Dolor de Alcantarilla y en el 2016 – Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, de Málaga y por último, el entregado la pasada noche del viernes, en el 2017, la Hermandad del Corpus Christi y Virgen de la Salud, de Archena.

Esta Archicofradía que data del Siglo XII, después de la reconquista, con pruebas fehacientes en las actas del año 1688, encontradas en el Libro de la Hermandad, y refundada en 1944 después de diversos avatares, viene desarrollando un trabajo digno de elogio a lo largo de todos estos últimos años, con más de trescientos hermanos cofrades manifestando su apoyo a la misma.

Pero la Archicofradía, después de tantos años de historia, sigue muy viva y vive una historia presente engrandeciendo y dando cada vez más brillantez a la misma, dado el interés de los diferentes hermanos mayores, juntas directivas y hermanos que la componen. Así, cabe destacar, en estos últimos la institución del Premio Corpus Christi, en donde la Archicofradía y el municipio de Alcantarilla han tenido la oportunidad de enraizar lazos de hermandad con otras importantes instituciones religiosas.

De especial trascendencia ha sido, sin duda, para la Archicofradía y para los anales históricos de la misma, la Audiencia General que tuvieron en Roma con el Papa Francisco, el pasado 5 de octubre, con motivo de la efemérides del 250 aniversario de la adquisición de la Santa Custodia por parte de la Archicofradía, concedida por la Prefatura de la Casa Pontificia.