Hay muchos factores considerados como agravantes, que requieren de esta atención psicosocial, como son la existencia de hijos menores que también sufren agresiones o son víctimas indirectas como testigos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, un convenio de colaboración para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a través del Grupo de Emergencia Psicosocial Alcantarilla (GEPSA) del Servicio de Protección Civil de este municipio.

Esta unidad ofrecerá un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia, de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia.

Violante Tomás explicó que “en los casos de Violencia de Género que serán susceptibles de ser atendidos por la GEPSA, el agresor no tiene que estar presente en el lugar dónde se encuentre la mujer víctima y se informará a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la asistencia que se está prestando”.

Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carece de los recursos alternativos de alojamiento, y si los tiene, existe riesgo de ser localizada por el agresor.

Hay muchos factores considerados como agravantes, que requieren de esta atención de apoyo y el acompañamiento del Grupo de Emergencia Psicosocial, como pueden ser la existencia de hijos menores, que también sufren agresiones o son víctimas indirectas por ser testigos de las agresiones que sufre la madre, el estado emocional de las mujeres, embarazo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio en zona aislada o conflictiva.

Para llevar a cabo este apoyo psicológico, el asistente se trasladará al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

El acceso a este nuevo servicio, será siempre a través Teléfono de Emergencias 112 Región de Murcia, en caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.

Este convenio se puso en marcha el año 2015, a través de una experiencia piloto con el Ayuntamiento de Murcia, y en 2016 se extendió a la Unidad de Protección Civil de Lorca.