Con treinta y siete imágenes y seis infografías seleccionadas del libro del mismo título

En la mañana de hoy el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, el Capitán de Navío, José Ignacio Martí Scharfhausen, han inaugurado en el Archivo Histórico Municipal, la Casa de Cayitas, la exposición “Misión: Atalanta”, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. La misma nos ofrece un conjunto de treinta y siete imágenes y seis infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esta Subdirección en el año 2013 y que estará abierta hasta el 27 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, los miércoles y viernes por la tarde 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

En esta apertura también estuvieron presentes el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Luisa Martínez León, junto a otros miembros de la Corporación Civil, representantes de asociaciones y colectivos de nuestro municipio.

Tras las palabras del Delegado de Defensa y del Alcalde, el Capitan de Navío, jefe de la Unidad de Cotraminas de Cartagena, Antonio Azpetia, ofreció una conferencia sobre las labores que esta Operación Atalanta lleva a cabo, como participante en la misma. Así como una posterior visita guiada e ilustrando sobre todas y cada una de las fotografías que componen la exposición, la llevó a como el Alférez de Navío, con destino en el Museo Naval de Cartagena, Jorge Bañón.

La exposición “Misión: Atalanta” expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el «Destacamento Orión» en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación «Centinela Índico».

La redacción del libro “Misión: Atalanta” fue posible gracias a los testimonios sobre el terreno de los militares que han descrito los detalles de su trabajo al otro extremo del mundo. Las fotografías realizadas evidencian el quehacer diario que realizan nuestras tropas con la misión de erradicar la piratería, hacer más seguras las aguas del Índico y permitir que la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas llegue al pueblo somalí.

Actualmente se encuentra desplegado el buque de acción marítima (BAM) “Tornado”, con una unidad aérea embarcada SH 60B. Por su parte, en el destacamento ORION opera un avión P-3M Orion de patrulla marítima, con unos 55 militares entre sus efectivos. Ocasionalmente el P-3M es relevado por un D-4 VIGMA (versión de vigilancia marítima del CN-235) contando entre sus efectivos a 56 militares.