Esta tarde se ha producido la caída de una ejemplar de palmera “Phoenix Canariensis” en la plaza de la Constitución de nuestro municipio. Afortunadamente solo se han producido daños materiales.

Destacar la rápida actuación de la Policía Local de Alcantarilla así como de una dotación del Parque de Bomberos que se han desplazado al lugar del suceso para garantizar la seguridad y evitar riesgos innecesarios. Los restos de la palmera caída han sido retirados por operarios de la empresa UTE Acciona-Actúa, que realiza las tareas de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Alcantarilla, en colaboración con la Concejalía de Obras y Servicios.

El ejemplar de palmera caído en la plaza de la Constitución estaba siendo tratado por infección de picudo rojo desde el mes de julio del año 2015, mediante productos químicos y con cirugía arbórea con el fin de salvar al ejemplar afectado.

Según indica la valoración de los técnicos agrónomos, a pesar de la salud del tronco, el fuerte incremento de las temperaturas estas últimas semanas ha provocado fuertes dilataciones en el tronco dando lugar a la rotura mecánica del mismo.

Uno de los objetivos principales de la Concejalía de Obras y Servicios es que los parques y jardínes de nuestro municipio estén lo mejor cuidados y sean lo más seguros posible. Por ello, como medidas cautelares, se procederá a la retirada del otro ejemplar de palmera existente en la plaza de la Constitución y, además, se ha solicitado un informe de diagnóstico del estado de salud de los árboles urbanos especialmente de las palmeras, con el fin de descartar cualquier situación anómala.