En este acto conmemorativo se presentará el programa de actividades del 50 aniversario así como la nueva página web del Museo de la Huerta

El próximo sábado 10 de marzo, a las 12 horas, se celebrará el acto conmemorativo del 50 aniversario del Museo de la Huerta de Alcantarilla.

Fue un 11 de marzo de 1.968 cuando el Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla abrió oficialmente sus puertas al público, tras cinco intensos años de trabajo previos e impulsado por el entonces alcalde, Diego Riquelme. Su objetivo principal era poner en valor la huerta y la agricultura, tan importantes para nuestra región.

Este emblemático espacio gira en torno al entorno del conjunto formado por nuestra Rueda y el Acueducto, de los siglos XIV-XV. En sus jardines se puede encontrar una replica de una barraca, sus salas están llenas de utensilios originales de la vida diaria de hace décadas como lebrillos, platos, fuentes, aperos de labranza, una cuna, una cama y un camastro. En las salas del edificio principal dedicadas a la cerámica y el mueble, los aperos, la forja, la música, la literatura o la Farmacia, hacen del museo una auténtica joya para mantener viva las tradiciones.

Cabe destacar la importancia de la labor de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, formada en los años 90, y que es uno de los pilares del museo. Su trabajo de promoción del Museo de la Huerta se plasma cada año con la publicación de la revista “Cangilón” y el homenaje que rinden a la población huertana con su “Premio al Huertano del Año”.

Para impulsar la promoción y conocimiento del Museo de la Huerta, el Ayuntamiento lo presentó como eje principal de la presencia de Alcantarilla en FITUR, el pasado mes de enero, con el lema “Museo de la Huerta. 50 años transmitiendo historia.”