La misma estuvo organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla

La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla, continúan realizando actividades para conmemorar desde el pasado 10 de marzo, el 50 Aniversario del Museo de la Huerta de Alcantarilla, en esta ocasión, ayer viernes por la tarde-noche, con una Velada Trovera y descubrimiento de una placa en la escultura del monumento al Huertano y poder identificar la grandeza del mismo y los autores, que fueron Nicolás Martínez y su hijo Anastasio Martínez Valcárcel.

El evento comenzó con el descubrimiento de dicha placa, a cargo la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, Ángeles Ramos, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañados de la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Luisa Martínez León, que es también la nieta e hija de los autores de dicha escultura, que ya por el año 1964 les era encargada su realización, por el entonces alcalde de Alcantarilla, Diego Riquelme y Joaquín Martínez, ambos fundadores en el año 1968 de dicho Museo.

El monumento a El Huertano, es una obra realizada por los escultores Nicolás Martínez Ramón y su hijo, Anastasio Martínez Valcárcel, en el año 1966, denominada “Alegoría al Huertano”, de 2,50 metros de altura y esculpida sobre piedra caliza de Abarán. Como dice Manuel Jorge Aragoneses, uno de los principales valedores de nuestro Museo de la Huerta, la misma “se encuentra en el centro del jardín, siendo una pieza fundamental en homenaje al hombre sacrificado en el cultivo de la tierra: cavador, labrador y cosechero. La escultura, de unas dimensiones de dos metros y medio de altura, sobre un pedestal de otros dos metros, representa dignamente el personaje, con su fisonomía en típica vestimenta, compuesto de camisa, chaleco, y manta de “zurrón” (cujón o media chilaba morisca), “zaragüeles”, y “esparteñas”; erguido, con “legón”, cogido en mano, y a veces, para cubrirse la cabeza, del sol de justicia de esta tierra, la simbólica “montera”, que tanto parece un turbante morisco. Sus autores, los insignes escultores D. Nicolás Martínez Ramón y D. Anastasio Martínez Valcárcel, la concluyeron en Febrero de 1.967”.

La tarde noche continuó con la magnífica Velada Trovera, sobre el escenario del Museo de la Huerta, con la participación de los Troveros de la Huerta de Murcia: Pedro López “El Cardoso”, Pedro López “El Cardoso II”, Antonio Guerrero “El Andaluz”, y Alejandro Martínez “Niño de Archena”, teniendo a las guitarras española, Tomás García y Antonio Micol, todos ellos pertenecientes a la Asociación Trovera José Travel Montoya “El Repuntín” y el Grupo Trovero “El Patiñero”.