Ambas instituciones, se proponen la cooperación y colaboración para la realización conjunta de medidas para el fomento, la promoción y el desarrollo de empresas viables, generadoras solidariamente de riqueza y empleo que contribuyan al desarrollo del municipio y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos

Alcantarilla será una de los municipios seleccionados como sede para ejecutar el Proyecto del Fondo Social Europeo (FSE) “Acción para el Emprendimiento en Murcia”

Ayer en el Ayuntamiento de Alcantarilla, el alcalde Joaquín Buendía y el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia – AMUSAL, han suscrito un convenio de colaboración para los dos próximos años. Ambas instituciones, se proponen la cooperación y colaboración para la realización conjunta de medidas para el fomento, la promoción y el desarrollo de empresas viables, generadoras solidariamente de riqueza y empleo que contribuyan al desarrollo del municipio y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Para el alcalde de Alcantarilla, “es de gran interés el desarrollo y promoción de la Economía Social en general y de las Sociedades Laborales, las Cooperativas y otras empresas propiedad de sus trabajadores en particular, así como el desarrollo de iniciativas y actuaciones para el mantenimiento y la creación solidaria de riqueza y empleo en el Municipio. Por ello se propuso apoyar el desarrollo de proyectos empresariales e iniciativas emprendedoras, mediante el desarrollo de acciones encaminadas al acompañamiento y apoyo de toda aquella persona interesada en poner en marcha una idea de negocio, que contribuya al desarrollo socioeconómico y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Para el desarrollo de los objetivos que se marcan en el convenio suscrito, AMUSAL, se compromete a facilitar la Información, Formación y Asesoramiento, necesarios para la mejora de la cualificación de aquellas personas que opten por promover su propia empresa. La Atención directa e individualizada, a los emprendedores, orientada a potenciar la creación de empresas y el autoempleo, en especial el de la mujer y los inmigrantes. El Asesoramiento e Información para la incorporación de los/as interesados/as al mercado de trabajo, y al autoempleo. La realización de Cursos, Jornadas o Charlas Informativas sobre la Economía Social en general, y sobre las Sociedades Laborales y otras empresas propiedad de sus trabajadores en particular. El diseño de Cursos de Formación dirigidos a aquellos/as interesados/as en la creación y puesta en marcha de su propia empresa, para facilitar su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia, en empresas viables.

Así como ofrecer la participación en todos aquellos programas formativos que AMUSAL tenga previsto desarrollar en el Municipio. El Asesoramiento en gestión empresarial para la consolidación de empresas viables de economía social en el municipio. A la vez que cualquier otra actividad, que en la línea de las anteriores pudiera contribuir a una mejor inserción laboral de los ciudadanos y a la mejora de la competitividad de las empresas del Municipio.

En cuanto a los compromisos del Ayuntamiento de Alcantarilla, se compromete a colaborar con AMUSAL en el desarrollo de todos los apartados previstos en este Convenio, como son el facilitar la información de agentes económicos y empresariales que permita a AMUSAL un mayor conocimiento de la situación socio-económica del municipio y cumplir los fines del convenio. Realizar la comunicación, difusión y publicidad necesaria de este convenio. Colaborar en campañas concretas de sensibilización para fomentar la capacidad emprendedora y la aparición de iniciativas empresariales viables en el Municipio. Poner a disposición de AMUSAL, en función de su disponibilidad, los locales e instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades previstas. Apoyar, favorecer y potenciar las estrategias de desarrollo de la Economía Social en el Municipio, dentro de sus disponibilidades y participar, en la medida de sus posibilidades, en los proyectos que AMUSAL proponga desarrollar en el municipio.

La Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, AMUSAL, como Organización Empresarial, en su calidad de Agente Social y Organización Representativa de las Sociedades Laborales y otras empresas propiedad de sus trabajadores, tiene como Misión, la defensa, promoción y consolidación de las sociedades laborales y otros modelos empresariales de Economía Social, orientada a la mejora de la competitividad de las empresas, la calidad de vida de sus personas socias y trabajadoras y la proyección de los Valores de la Economía Social al conjunto de la Sociedad.

Puestos ya directamente a desarrollar el convenio de colaboración, paralelamente se ha firmado también el primero de los anexos del mismo, en el que AMUSAL, a través de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), va a desarrollar en la Región de Murcia, el Proyecto del Fondo Social Europeo (FSE) “Acción para el Emprendimiento en Murcia” (ApEM) a lo largo del año 2.017 y durante el primer semestre de 2.018, siendo Alcantarilla una de las localidades seleccionadas como sede para ejecutar dicho programa que mañana sábado ya dará comienzo.

La finalidad del Proyecto es fomentar la cultura emprendedora con actuaciones focalizadas en la formación, la tutoría y el mentoring para que los grupos destinatarios materialicen un plan empresarial y profesional. El objetivo de la acción a nivel global es llegar a 600 personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral, con dificultades acusadas de acceso al empleo o en riesgo de exclusión, a través de la celebración de jornadas de motivación y sensibilización. De ellas, se seleccionarán las 240 que participarán en acciones formativas y de mentoring, con el objetivo de que al menos el 20% (48), den el paso de crear su propia empresa.

AMUSAL desarrollará las jornadas informativas y los siguientes talleres de formación en Alcantarilla, a las personas seleccionadas de entre todas aquellas que hayan manifestado su interés previo en participar, siempre y cuando se reúna el número mínimo de participantes establecido en la memoria del proyecto para cada una de las actividades aquí descritas:

Taller 1: Creatividad empresarial; Taller 2: Emprender y mi yo emprendedor; Taller 3: Habilidades y capacidades personales para emprender; Taller 4: Idea de negocio; Taller 5: El proyecto por cuenta propia; Taller 6: Finanzas básicas aplicadas al emprendimiento; Taller 7: Tipos de empresas, trámites y recursos para la creación de empresas; Taller 8: Las tecnologías como herramienta básica para emprender.

Colaborando el Ayuntamiento de Alcantarilla con AMUSAL en la difusión y promoción del Proyecto ApEM, haciéndolo llegar a potenciales beneficiarios, utilizando todos los medios, humanos y materiales, que sean necesarios para ello. La puesta a disposición de un espacio equipado para poder desarrollar las jornadas informativas, los talleres de formación y las tutorías y mentorías y finalmente, la puesta a disposición de los participantes del proyecto ApEM, dentro de sus posibilidades de infraestructura, de un espacio de coworking donde puedan acudir para desarrollar sus proyectos de negocio hasta su finalización.