Ayer en el Ayuntamiento de Alcantarilla, el alcalde Joaquín Buendía y el presidente de la Asociación Coordinadora Proyecto SCAN, Enrique Cruz Simón, has suscrito un convenio de colaboración y mantener el interés mutuo en el desarrollo de una colaboración que permita desarrollar actividades de terapia de recuperación, formación e inserción sociolaboral a personas en riesgo de exclusión social y, en particular a mujeres víctimas de violencia de género.

La Asociación Coordinadora Proyecto SCAN desarrollará en el municipio de Alcantarilla, con carácter gratuito para las usuarias del proyecto, actividades de terapia de recuperación psicológica y formación. Asimismo desarrollará formación homologada por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), para personas desempleadas en riesgo de exclusión social y particularmente para mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, para lo cual el Ayuntamiento de Alcantarilla cederá gratuitamente y con carácter anual prorrogable, el uso de las instalaciones adecuadas para desarrollar las actividades propias de terapia y formación a las usuarias de la Asociación.

El Ayuntamiento de Alcantarilla pondrá a disposición de la Asociación Coordinadora Proyecto Escan, las instalaciones del antiguo Mercado de Ganado, autorizando a la Asociación a gestionar por su cuenta el alta en los servicios de luz y agua corriente, y a dotarla de los equipos necesarios, con destino a ser usados en las labores de formación relacionada con el adiestramiento, así como de espacio para el alojamiento de los perros. El uso de esta instalación será sin limitación horaria. A la vez que facilitará una aula dotada con quince equipos informáticos, mobiliario y equipos audiovisuales, para desarrollar la formación correspondiente. El aula destinada a este uso, será una de las gestionadas por la Agencia de Desarrollo Local (en el Centro Cultural Infanta Elena o en la Escuela Oficial de Idiomas) según la disponibilidad existente en cada momento, y en el horario (de mañana o tarde) que mejor convenga al Ayuntamiento de Alcantarilla. A la vez de cualquier otra instalación (despacho, sala de reuniones, etc.) que por necesidades puntuales requiera la Asociación, siempre previa solicitud al Ayuntamiento.

El uso de las instalaciones arriba referidas, quedará condicionado a las necesidades del Ayuntamiento. En caso de no poder disponer de las instalaciones, el Ayuntamiento comunicará a la Asociación con un plazo mínimo de un mes tal circunstancia y proporcionará, en la medida de sus posibilidades, instalaciones similares para una nueva homologación del SEF. Y cualquier actuación que la Asociación pretenda realizar para la modificación o mejora de las instalaciones existentes en el antiguo Mercado del Ganado, deberá ser previamente autorizada, y supervisada durante su ejecución, por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se compromete a retirar y mantener limpio de escombros en el antiguo Mercado del Ganado, un espacio mínimo de 5.000 metros cuadrados, pudiendo disponer y utilizar el resto del espacio libremente.