Este convenio se firma tras el reconocimiento de Alcantarilla como Ciudad Amiga de la Infancia el pasado 27 de noviembre

Esta mañana, en el Salón de Tapices del Ayuntamiento de Cartagena, ha tenido lugar la presentación de las nuevas localidades murcianas que han sido reconocidas como “Ciudades Amigas de la Infancia” por Unicef Comité Español, entre ellas Alcantarilla.

Al acto, que ha estado presidido por la Presidenta del Comité de Unicef en Murcia, Amparo Marzal, ha acudido el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Educación, Juan Manuel Gómez.

Tras las intervenciones de la alcaldesa de Cartagena y la Presidenta de Unicef Murcia, que ha destacado el análisis previo y diagnóstico realizado por nuestro municipio en su proyecto, han tomado la palabra los representantes de los municipios reconocidos como “Ciudades Amigas de la Infancia 2018-2022”.

Gómez en su intervención ha agradecido el magnífico trabajo realizado por los técnicos municipales de las áreas que han participado en el proyecto así como ha manifestado que “la realización del análisis y diagnóstico previo nos permitió conocer el punto de partida, la situación real de Alcantarilla desde la que comenzábamos así como nos permitió identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro municipio. Y quisimos hacer este análisis con la colaboración de los niños y niñas de nuestro municipio ya que siempre aportan una visión muy distinta a la de los adultos, son capaces de ver algo que a los adultos se nos escapa.

Posteriormente se afrontó la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia mediante un proceso de participación ciudadana en el que todos nuestros vecinos pudieran aportar sus opiniones y propuestas. Especial importancia se dio a los centros educativos y la opinión de los niños, niñas y jóvenes que en ellos estudian.

Somos conscientes de que tenemos que escuchar a los niños y niñas, son nuestro valor más preciado y tenemos que hacerles partícipes de la toma de decisiones, sobre todo de aquellas que les afectan de manera directa tanto a ellos como a su futuro.

Se abre ahora una nueva etapa. Todos sabemos que lo fácil no es llegar, sino mantenerse y hay que seguir trabajando en favor de la infancia ya que va en beneficio de todos. Estoy convencido de que así se hará y que este especial reconocimiento que Alcantarilla ha recibido por primera vez, no será el único.”

Posteriormente tuvo lugar la firma del convenio que se establecía en el punto 3.3.9 de la convocatoria del programa “Ciudades Amigas de la Infancia” 2017-2018.

Con esta firma tiene lugar la ratificación del reconocimiento de Alcantarilla como “Ciudad Amiga de la Infancia” para el periodo 2018-2022, teniendo que presentar el Ayuntamiento, dentro de dos años, un informe intermedio en el que tenga en cuenta las indicaciones realizadas por Unicef Comité Español.

De igual forma se establecen cauces de información entre ambas entidades así como la participación del Ayuntamiento en campañas de sensibilización que realice Unicef Comité Español y, además, el Ayuntamiento promoverá la participación infantil, la coordinación entre municipio, centros educativos y entidades para desarrollar el concepto de Ciudadanía Global.