En la categoría inferior de 5K los triunfos se quedaron en casa para el alcantarillero Alberto García Linares del CA Murcia Tovarsport y Almudena García de Fondistas de Alcantarilla

En la mañana de hoy domingo con 2.000 corredores, desde unos días antes al previsto la organización tuvo que cerrarse las inscripciones al verse desbordados en esta edición, las calles de Alcantarilla y de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, vivían con muchísimo público aplaudiendo el paso de los deportistas la VI Carrera Base Aérea de Alcantarilla, que por sexto año consecutivo se viene desarrollando en un evento que año tras año se supera en interés y organización, de la mano de la Base Aérea, Ayuntamiento de Alcantarilla y Junta Municipal de Sangonera la Seca y un elevadísimo número de patrocinadores, solidaria donde las haya y sus beneficios íntegros en esta ocasión irán para AFADE la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla y para Caritas Castrense de Alcantarilla.

En la línea de meta, antes del pistoletazo de salida realizado por el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo, Francisco Javier Fernández, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con el concejal de Deportes y Juventud, Antonio Martínez Griñán, que corrieron en 5K, tuvieron la oportunidad de encontrarse con el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que corrió la prueba de 14K, como también lo hizo el general de brigada Subdirector General de Coordinación y Planes del Ministerio de Defensa, Julio Ayuso Miguel, así como el teniente coronel jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), Juan Carlos Fernández Casas, junto a varios miembros de la Corporación Municipal.

Dos mil corredores se enfrentaban a dos recorridos, uno de 5 kilómetros que discurre por las calles de Alcantarilla y el segundo más técnico, de 14 kilómetros, que atravesó las instalaciones de la Base Aérea y la pedanía de Sangonera la Seca.

«En esta sexta edición hemos superado todas las expectativas, agradecemos a los dos mil inscritos y lamentamos quienes se han quedado fuera de la competición. El año que viene valoraremos ampliar las inscripciones ante la afluencia de corredores que deseaban participar por una causa solidaria». Así comentaba el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla momentos antes de dar el pistoletazo de salida en la calle Mayor de Alcantarilla.

Ambos recorridos dieron comienzo simultáneamente a las diez de la mañana desde la calle Mayor de Alcantarilla. La Carrera se realizó con total normalidad pese a la afluencia de tantísimo público que no se quiso perder la salida, animando en todo momento y en diversos puntos kilométricos a los corredores, además de disfrutar en la plaza de Adolfo Suárez de un ambiente ameno, solidario y deportivo.

Una carrera que se ha caracterizado en esta edición por su alto nivel deportivo, en la cual se completó en poco más de 16 minutos el circuito de 5K, siendo ganador en categoría absoluta hombres el alcantarillero Alberto García Linares, del CA Murcia Tovarsport en 16,02, seguido de Gonzalo Dorado Fernández, de la Academia General del Aire en 16,03 y Sergio Abellán Gil, de Fondistas de Alcantarilla en 16,24. En mujeres la victoria fue para Almudena García Victorio, del Fondistas de Alcantarilla en 18,29; seguida de Laura Nicolás Moreno, del UCAM Cartagena en 19,37 y Eva Maza Ortiz, del Rajaos Runners Alcantarilla en 19,45.

En la máxima distancia en los 14K el ganador absoluto fue el militar sevillano, destinado en el Regimiento de Infantería “Zaragoza” 5 de Paracaidistas de Javalí Nuevo, Alejandro Roldán Morote, compitiendo en el Virus Trail Running, en 47,36, seguido de Antonio Iniesta Cuadrado, del Club Rajaos Runners de Alcantarilla en 47,43 y José Antonio Campos Salmerón, de Fondistas de Alcantarilla en 47,50. Mientras que en mujeres la ganadora absoluta fue Ana Vanesa Ruiz Ruiz, del CA Puertas de Lorca en 58,31, seguida en segunda posición por Beatriz Ríos Morata, del Grupo Alcaraz de Murcia en 58,56 y seguida por Saray Paredes García, del CD Runtriton Cartagena en 59,48.

Además, este año ha sido una carrera inclusiva en la cual ha participado corredores con movilidad reducida que pertenecían a la asociación “Zancadas sobre ruedas”.

ENTREGA DE TROFEOS

El acto de entrega de trofeos comenzaba a las doce y cuarto con la entrega de una placa en reconocimiento por su contribución a esta y anteriores ediciones de la Carrera Base Aérea de Alcantarilla al teniente coronel José Pablo Aldama, haciéndole entrega de dicho reconocimiento el coronel jefe de la Base Fco. Javier Fernández, junto con el director de la Carrera el teniente coronel Manuel de Miguel y el teniente coronel jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) Juan Carlos Fernández Casas.

Posteriormente, diversas autoridades civiles y militares procedieron a la entrega de los merecidos trofeos a los corredores; para los tres primeros absolutos en la prueba de los 5K, y para cada una de las categorías establecidas en los 14K. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia D. Diego Conesa, el consejero de Presidencia Pedro Rivera, el alcalde de Alcantarilla Joaquín Buendía fueron, entre otros, los encargados de realizar dicha entrega, además del coronel Fernández, el general de brigada Subdirector General de Coordinación y Planes del Ministerio de Defensa Julio Ayuso y el teniente coronel José P. Aldama.

La carrera está integrada en la Running Challenge desde 2015, liga de carreras populares que promueve la Federación de Atletismo de Murcia (FAMU), que poco a poco va ganando adeptos, considerada como la mejor carrera de la Región y que posiblemente llegue a convertirse en una carrera a nivel nacional, tal y como afirmaba días antes Adrián Bonache, director de Comunicación de la FAMU.