Ya ha transcurrido un año desde que el pasado 10 de marzo de 2018 se celebraba el 50 aniversario del Museo de la Huerta, desde 1968 abierto a miles de personas que con el paso del tiempo fueron parando cuando pasaban por la antigua carretera nacional 340 que unía Barcelona con Cádiz, todo nuestro Mediterráneo y ver esta gran joya de los alcantarilleros y de todos los murcianos, nuestro Museo de la Huerta.

En la mañana de hoy hemos tenido el acto de clausura del 50 Aniversario del Museo de la Huerta, con él finalizamos el programa de actividades que han recordado y conmemorado esta gran efeméride. El acto institucional ha estado acompañado por un programa de actuaciones musicales e intervenciones. 30 minutos antes, a las 10:30 horas ha abierto la Exposición Retrospectiva “Mariano Ballester regreso al Museo”, en las nuevas salas expositivas del Museo de la Huerta, en homenaje a Mariano Ballester, antiguo director de nuestro Museo. La exposición estará abierta hasta el próximo 24 de mayo.

La mañana en cuanto a música nos hemos encontrado con el pasodoble “Alkantara Villa”, pasodoble festero, obra del italiano Claudio Battaglia, director de la Banda de los Amigos de la Música de Alcantarilla, que la ha interpretado junto con la Banda Municipal y la Rondalla del grupo de coros y danzas del Museo de la Huerta, que nació en 1978 al amparo de nuestro Museo, y que ha recorrido gran parte de la geografía española. Posteriormente lo han realizado “Coplas Murcianas” de Manuel Massotti, bolero a Murcia, finalizando con la Parranda y el Himno de España para acabar sus actuaciones.

Hemos contado con las intervenciones de la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Luisa Martínez León, que ha realizado un balance general de todas las actividades que el Museo de la Huerta ha tenido para conmemorar este 50 aniversario.

Como así lo han realizado el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, Pedro Saura Marín. Asociación inseparable en su trayectoria y caminando juntos durante casi 30 años, siendo en numerosos momentos punto de apoyo del Museo, a través de todas las personas que la representan, colaborando a través de actividades y aportaciones, que han añadido un valor extra al Museo.

También ha intervenido en nombre de los Hacendados de la Huerta de Murcia, el secretario de la Junta y también del Consejo de Hombres Buenos, Juan Jesús Sánchez López, que como bien todos conocen nuestro Museo se ubicó en este enclave privilegiado por nuestra querida noria, por el entramado de acequias. Se hace imposible entender la huerta sin el agua, ese bien tan preciado y tan necesario… esta estrecha vinculación que ha dado lugar a convertirse en portadora de un patrimonio inmaterial ligado a la tierra, al regadío y a la cultura del agua. También ha estado presente en el acto el presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos.

En este momento del día los asistentes han tenido la oportunidad de ver el video con el que Alcantarilla se presentó el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el stand de la Región de Murcia con “Alcantarilla, donde la huerta nace”.

Antes de acabar el acto, que lo se ha cerrado también con música, la que nos ha ofrecido el grupo murciano del “Son del Malecón”, una vez conocidas las actividades que se han desarrollado desde el Ayuntamiento o desde la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, o de la importancia de Alcantarilla por nuestras acequias, por nuestra noria, por nuestra huerta, por los huertanos con su agua y sus regadíos, ha sido el momento del cierre de las intervenciones con la del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que nos ha dado a conocer cuál será el siguiente proceso de continuidad de engrandecer este Museo, mirando al futuro y soñando con el mismo, apostando por él otros 50 años más, soñando con nuevas inquietudes para el Museo de la Huerta que ha desvelado en este acto de clausura.

El acto lo cerró el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, con palabras de agradecimiento para el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y por la propia Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, que le pidió una serie de iniciativas y apuestas para engrandecer aún mucho más nuestro Museo y así indicó que lo trasladaría a la Consejera para que se puedan estudiar y seguir trabajando por el Museo de la Huerta.