El alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros quedó decimosegundo, pero con el mismo tiempo que el ganador ya que llegaron veinticuatro ciclistas al sprint, siendo el primero de los murcianos

En un día perfecto para la disputa del ciclismo, el barcelonés Kiko Galván ha culminado con su victoria en las calles de Alcantarilla un gran trabajo del equipo navarro LIZARTE durante todo el día, ejerciendo una gran labor de control.

El corredor del Lizarte consigue la primera victoria de la temporada en el Trofeo Guerrita en esta segunda prueba de la Copa de España de carretera en las categorías élite y sub-23, imponiéndose con un tiempo de 04:02:51al sprint al colombiano Daniel Avellaneda, del equipo vizcaino EISER-HIRUMET y a Alejandro Ropero del equipo madrileño del KOMETA CYCLING TEAM.

El primer murciano, fue el alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros en el décimo segundo puesto, entro junto a los 24 ciclistas que al sprint se disputó el primer puesto en este 28º Trofeo Guerrita.

La presentación de los equipos se hacía con gran expectación en la plaza Adolfo Suárez y allí ya el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el concejal de Deportes y Juventud, Antonio Martínez Griñán, mantuvo un contacto con los dos ciclistas alcantarilleros que participaban en este 28º Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, en las filas del Valverde Team-Terra Fecundis, Miguel Ángel Ballesteros y David Espejo, a quienes les deseo mucha suerte para la disputa de la prueba.

Tras el corte de cinta, comenzaba la prueba con un ritmo frenético con la disputa de las metas volantes en las vueltas 2, 4 y 6. Rápido comienzo camino de los primeros puntos del día, la primera meta volante se la llevaba Linarez (kuota) en un ajustado sprint sobre Yacine(Ulb) y Mora Ginestar.

A partir de este paso cobraría protagonismo la que sería la fuga más duradera del día, con el salto de 5 ciclistas, Hervás (Escribano), Sánchez (Mutua de Levante), Gómez (Ginestar) y los ingleses Johnston y Robinson (Zappi).

La segunda meta volante se la apuntaba Hervás por delante de Johnston y Sánchez. Se entendían bien los 5, “volando” sobre las calles de Alcantarilla, liderando de nuevo el paso en la tercera meta volante Hervás por delante de Sánchez y Robinson. Hervás (Escribano) era el virtual vencedor de esta clasificación siempre y cuando finalizara la prueba.

Una vez concluidas las 6 vueltas al circuito urbano la carrera tomaba dirección Sangonera para aproximarse a las inmediaciones de Sierra Espuña, la fuga se consolidaba con el “permiso” del pelotón donde ningún equipo tomaba el mando, llegando a contar hasta con 6 minutos sobre el gran grupo.

Cerca a la localidad del Cañarico se producía el salto de varios ciclistas en persecución de la cabeza: Echaide (Pemoy), Rodriguez y Mallo (Aluminios Cortizo), Gómiz (Mutua Levante), Rouland (Eiser), Tapia (Brócoli), Espejo (Valverde Team) y Toro (Cartagena). Este grupo llegó a acercarse a 2:30 de la cabeza.

Al paso por Alhama Gomur se ponía a tirar del grupo, buscando buena colocación para Fuentes y Pons, que finalmente no tuvieron un buen día, cediendo posteriormente en las subidas a La Perdiz.

Con el comienzo del puerto, novedad este año con 2 subidas, Lizarte comenzaría su “monólogo”, ritmo fuerte y constante para ir aproximándose cada vez más a cabeza.

En cabeza los ciclistas de Zappì, asumían el mando, quedándose solos ambos en la primera subida a la Perdiz, coronando Robinson en solitario tras ceder su compañero con 2 minutos de ventaja sobre un reducido pelotón principal que ya había absorbido tanto al grupo perseguidor como al resto de la fuga.

Tras el descenso y comienzo de la segunda subida, Lizarte seguía poniendo “marcheta” en el grupo, del que saltaba uno de los grandes protagonistas del día, Eusebio Pascual (Caja Rural) y Moya (Rias Baixas) que alcanzaban al ciclista de Zappi, ambos se quedaban solos en cabeza tras ceder el inglés, medida la subida Moya no podía seguir el gran ritmo de Pascual, que coronaba en solitario esta segunda subida, llevándose la clasificación de la montaña.

Entrábamos en los últimos 50 kilómetros, tras una veloz bajada se llegaba a Alhama con Pascual en cabeza con 1:15 de ventaja, intentando la heroica camino de Alcantarilla, sobre un reducido pelotón, formado por los siguientes ciclistas: Rico y Blasco (Mutua de Levante), Ballesteros (Valverde), Fuentes (Ginestar), Martín, Bueno, Nicolau y Urbano (Caja Rural), Avellaneda (Eiser), James (Zappi), Armstrong (Kuota), Ropero, García, Pérez-Landaluce y Martín (Kometa), Moreno, Bouzas, Galván, Adriá, Parra y Elosegui (Lizarte), Jiménez y Cobos (Extremadura), Hernández (Escribano), Armillas (Compak), Blanco y Cobos (Rias Baixas).

Tras el trabajo de Lizarte y con ayuda de Kometa, la diferencia de Pascual se fue reduciendo paulatinamente hasta ser cazado a falta de 25 kilómetros.

A partir de aquí, intentos de Kometa, Caja Rural, Armstrong…pero Lizarte seguía con su monólogo y no permitía ninguna escaramuza.

Con una gran aproximación de Elosegui llegábamos a Alcantarilla para la disputa de un sprint entre el reducido grupo de favoritos, donde Galván, remataba el trabajo durante todo el día de los “rosas” para hacerse con la victoria y con el liderato de la Copa de España tras superar con claridad a Avellaneda y Ropero.

Pascual se llevaba la montaña, Johnston las metas volantes a pesar de terminar 4º en esta clasificación, pero ninguno de los 3 predecesores acababa la prueba, Ballesteros era el primer regional tras terminar 12º a pesar de una mala colocación en el sprint final y Lizarte redondeaba su gran jornada con el triunfo por equipos.

La Copa de España continúa con un mes frenético con la disputa de 5 pruebas más en próximas semanas.