El 35% del término municipal será zona verde y de protección de la huerta.

Los trabajos de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Alcantarilla llegan a su parte final. Desde el pasado mes de agosto los técnicos municipales y los servicios contratados han llevado a cabo todo el estudio y resolución de las correcciones propuestas por la Comunidad Autónoma en aquel trámite de la aprobación provisional del Plan en 2006.

En la actualidad el desarrollo urbanístico de nuestro municipio se rige por el Plan General de Ordenación Urbana de 1983, una ordenación que ha quedado desfasada en estos 35 años de vigencia del mismo, haciéndose necesaria la aprobación y entrada en vigor del nuevo plan general.

Por otra parte, y debido al tiempo transcurrido desde su redacción, se ha considerado necesario ir un paso más allá para generar un nuevo planeamiento en el municipio que se adapte a la realidad actual del mismo.

Este nuevo planeamiento ha tenido en cuenta la previsión de crecimiento de población, así la evolución de la situación económica, social y medioambiental, para que partiendo de la situación actual de la ciudad generemos un crecimiento sostenible y ordenado de la Alcantarilla del futuro, protegiendo las zonas agrícolas del trasvase y buscando mantener las zonas de huerta tradicional.

Un punto primordial y de vital importancia ha sido el incremento de las zonas verdes y suelo no urbanizable del municipio, con el fin de conseguir un uso racional y sostenible del suelo, destacando que un 35% de la superficie del término municipal de Alcantarilla se correspondería con suelo no edificable: zonas verdes y suelo de huerta tradicional.

En este apartado se ha tenido en cuenta el antiguo proyecto de Parques Integrados que tenía Alcantarilla que ya contemplaba las zonas verdes de la actual vía de ferrocarril y toda la zona de huerta protegida desde la pedanía de Javalí Nuevo hasta la Voz Negra, generando, con las nuevas zonas verdes, todo un entorno verde de la ciudad de Alcantarilla.

De igual forma se ha dado relevancia al suelo destinado a actividades económicas que se ha visto incrementado en la zona del Parque Empresarial San Andrés y sector de La Coroneja, alcanzando un total del 25% del total del suelo del municipio, con la idea de conseguir la implantación de empresas en un nudo de comunicaciones que será de los más importantes a nivel regional.

Además se ha aprovechado para afrontar la situación del límite del término municipal, al existir discrepancias de las distintas administraciones sobre puntos concretos del límite del término municipal, mediante una propuesta de acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia, que posteriormente será trasladada tanto a la Administración Autonómica como Estatal.

Igualmente se han incorporado los nuevos Sistemas Generales que han surgido durante la tramitación del PGMO como el Corredor Mediterráneo, tercer carril A7, tercer carril MU30 y el Arco Noroeste, así como la correcta definición de las vías pecuarias existentes en el municipio y una redefinición de la Variante Sur del municipio, adaptándola al viario y construcciones existentes.

Todos estos trabajos han sido llevados a cabo de forma coordinada con los servicios técnicos municipales del Área de Urbanismo, así como con el equipo de gobierno, para lograr alcanzar la meta de una ciudad equilibrada, racional y sostenible.

Una vez realizada la aprobación definitiva del nuevo plan general, el desarrollo urbanístico de nuestro municipio será mucho más realista y ajustado a las necesidades de expansión del mismo ya que permitirá disponer de nuevas zonas residenciales, verdes y las destinadas a actividad económica.

Sin duda todo este trabajo es una apuesta de este Ayuntamiento por conseguir un municipio más atractivo y que cuente con un desarrollo urbano sostenible acorde a sus necesidades y las de sus vecinos.