En el transcurso del acto también se presentó un libro con motivo de este galardón, dedicado, in memoriam, a Diego Pacetti López, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta desde la fundación hasta su fallecimiento.

La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta recibe el Homenaje por la Defensa y Conservación del Patrimonio 2010, que le ha otorgado la Asociación Patrimonio Siglo XXI, en un acto celebrado en la tarde-noche del domingo en el Hotel Occidental Murcia 7 Coronas, presidido por el presidente de dicha Asociación, Germán Ramallo y diploma de reconocimiento que recogió el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla, Pedro Marín Saura, contando con la asistencia del alcalde en funciones de Alcantarilla Joaquín Buendía.

Un año más la Asociación Cultural Patrimonio Siglo XXI, de Murcia, concede anualmente su homenaje a una persona o asociación que se haya distinguido por la defensa de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, y en este caso, la distinción ha recaído en la Asociación de Amigos del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia en Alcantarilla. Para ello se ha valorado la muy importante actuación de este nutrido grupo de personas para la revitalización de dicho Museo y todo el entorno que de él depende.

En el transcurso del acto se presentó un libro escrito para la ocasión con artículos de, Martínez Arnaldos, Martín Lillo, Elena Montaner, Riquelme Manzanera, Alfonso Moraga y Germán Ramallo. El libro se dedica, in memoriam, a Diego Pacetti López, presidente de la Asociación desde el momento de su constitución hasta su sentido fallecimiento, en Noviembre de 2017.

Como indicó el presidente, Germán Ramallo, “la Asociación se constituyó en 1990, veintidós años después de la creación del Museo que tuvo lugar en 1968, impulsado por D. Diego Riquelme Rodríguez, alcalde de Alcantarilla de feliz memoria, que contó con la asistencia del sabio museólogo D. Manuel Jorge Aragoneses. En su momento el Museo fue pionero en toda España y saludado con verdadera admiración, pero a los pocos años el propio Diego Riquelme ya denunciaba el abandono y dejadez en que iba cayendo y, en 1991 lo hizo por escrito en el libro: Proceso al Museo de la Huerta, en el que concretaba todos sus temores”.

Ramallo continuó indicando que “fue entonces cuando la Asociación tomó como principal misión la de trabajar por y para el Museo, hasta volver a situarlo en el lugar que ocupó en sus primeros años de existencia. Y lo logró. Ideó actividades que dotaran de vida la dormida institución y tomó bajo su responsabilidad la edición de la revista Cangilón, dirigida por Fulgencio Saura Mira, auxiliado por un sólido equipo de redacción, de la que ya se han publicado 36 números que acogen artículos de fundamental importancia para el estudio de las tradiciones, usos y costumbres de la Huerta y su patrimonio rural en el más amplio espectro”.

Por su parte, el Alcalde de Alcantarilla en funciones, Joaquín Buendía, agradeció este reconocimiento para la Asociación de Amigos del Museo porque distinguir a esta Asociación es hacerlo al Museo de la Huerta y al conjunto de los alcantarilleros que tienen en este Museo un distintivo único de la ciudad. Al mismo tiempo Buendía se comprometió a finalizar todos los proyectos de ampliación y puesta en valor del Museo de la Huerta y su entorno para convertirlo en un importante y exclusivo atractivo turístico regional.