El Ayuntamiento de Alcantarilla anuncia la finalización del aviso por contaminación atmosférica por partículas PM10, por intrusión de polvo sahariano. Los niveles de partículas en suspensión, PM10, han vuelto a la normalidad en la estación de medida de Alcantarilla, al haberse registrado en el día de ayer, 19 de septiembre, una concentración media diaria de PM10 de 39 µg/m3, sensiblemente inferior a los valores de días anteriores, y a los establecidos en el Protocolo Marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, aprobado por Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de 21 de febrero de 2018.

 

El informe de Predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para hoy indica que se prevé que persista el actual evento de intrusión de polvo africano sobre la Península y los archipiélagos balear y canario, si bien con menor intensidad que en días anteriores.

 

En consecuencia se podrán registrar niveles medios de concentración de polvo en el rango 20-50 µg/m3 en zonas del sureste, suroeste, Levante, centro y noreste peninsular y de las islas Baleares.

 

Por la tarde se podrían producir eventos de depósito húmedo de polvo en amplias zonas del sureste, suroeste y Levante peninsular así como en las islas Baleares y, además, en zonas del sureste, centro, Levante y noreste peninsular se podrían generar episodios de depósito seco de polvo.

 

Se recomienda mantener las conductas de reducción de emisiones contaminantes y mejora de la calidad del aire.