El nuevo número de la revista Cangilón, que se presentó esta mañana en el Museo de la Huerta de Alcantarilla, está dedicado a la historia de la huerta. La revista etnográfica nació en 1982 con una periodicidad anual como vehículo de difusión del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, su historia y  costumbres.

La revista está editada por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia y dirigida por María José Gómez Guillén.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó “los 37 años de vida de esta revista, que cada vez tiene más popularidad y más valor, y que es una publicación importantísima porque recopila la historia y curiosidades de la huerta con artículos escritos por prestigiosos profesionales”.

Durante el acto se entregó el premio Cangilón a Gregorio Canales.

En el número 36 hay artículos sobre la hostelería en Murcia en el siglo XVI, la industria conservera de Alcantarilla, el patrimonio arqueológico del cabezo del Agua Salá, la implicación del Concejo de Murcia en las guerras de Argel y Orán, instrumentos musicales en la Región de Murcia, vestigios medievales de judíos y juderías, las campanas conjuratorias de la Catedral de Murcia, los pioneros regionales de la conserva vegetal, Vicente Medina y el panocho y el Plano General de Murcia de 1896.

Además, hay un artículo sobre José Caride y otro sobre la intervención arqueológica en el Acueducto de Alcantarilla, se habla de las exposiciones “Assáqya. Historias de agua” de Frédéric Volkringer, “Los Lusuriér, París, y Eduardo Arroyo. El delicado arte de transcender”, “Mariano Ballester. Regreso al Museo de la Huerta de Murcia” y “La riada de Santa Teresa de 1879. Una tragedia en la huerta de Murcia”.

La revista incluye una reseña sobre el libro “La última llave. Retorno a Sefarad, la patria añorada” de Manuel E. Mira, y otra sobre “El dolor de los demás”, de Miguel Ángel Hernández, un poema de Ginés Aniorte y una acuarela de José Miguel Maciá.