La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases de este concurso literario, que ha contado entre los miembros del jurado con escritores de la talla de Rosa Regás, Castillo Puche, Soledad Puertolas, Lorenzo Silva y Andrés Neuman

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha recuperado el Certamen Internacional Jara Carrillo de poesía y cuento de humor, que este año celebrará su XXVIII edición. Este certamen tiene gran tradición en el municipio ya que se celebró durante 27 años, desde 1984 hasta 2011, y ha contado entre el jurado con grandes escritores como Rosa Regás, José Luis Castillo Puche, Luis Alberto de Cuenca, Soledad Puertolas, Antonio Soler, Javier Tomeo, Ana Rosetti, Andrés, Neuman, Gustavo Martínez Garzó y Lorenzo Silva.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó hoy las bases de este certamen, que se publicarán próximamente. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resaltó que “se trata de un certamen emblemático para nuestra ciudad, que tiene un alto índice de participación con una media de 600 trabajos, y donde han sido premiados escritores reconocidos como Juan Manuel de Prada y los murcianos Luis Leante y Miguel Sánchez Robles”.

Se podrá presentar personas de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Habrá dos modalidades, poesía y cuento de género humor. Cada participante podrá enviar dos obras por género pero sólo se podrá premiar una obra.

Se establecerá un premio para cada modalidad, de 1.600 euros cada uno, y dos accésits de 900 euros cada uno. Además, se nombrará a tres finalistas por cada modalidad cuyos trabajos se incluirá en el que se publicará con los trabajos premiados en el certamen. Tanto los finalistas como los premiados recibirán una escultura conmemorativa del certamen.

El plazo de inscripción comenzará con la publicación de las bases en la página web del Ayuntamiento (www.alcantarilla.es) y finalizará el día 30 de junio.

El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo educativo, literario, y también por lectores. La primera semana de octubre se conocerá a los preseleccionados, el 2 de noviembre se hará público el fallo del jurado y el 27 de noviembre se entregarán los premios.

Además, el Ayuntamiento está preparando una programación paralela durante noviembre, que se convertirá en el mes del humor,  relacionadas con el certamen literario con actividades como monólogos, ciclo de cine, charlas de expertos y talleres de risoterapia.