El Consistorio celebra la reunión telemática a través de su plataforma de administración electrónica Gestiona de forma segura y cumple con los requisitos de la modificación de la Ley 7/1985 reguladora de las bases del régimen local

El Ayuntamiento de Alcantarilla celebró hoy la primera Junta de Gobierno virtual de su historia a través de Gestiona, la plataforma de la administración electrónica del Consistorio.

En la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, se abordó la coordinación de las actuaciones del estado de alarma. Buendía explicó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas económicas de apoyo a las familias y a las empresas, por valor de medio millón de euros, con el fin de ayudar a los alcantarilleros a salir de la crisis del Covid-19.

El Consistorio ha dado prioridad a las ayudas de emergencia social, de alimentación y a las becas de comedor, de las que se benefician cerca de un centenar de familias, se controla el estado y las necesidades de los usuarios del Centro de Día y de los niños que asistían al Centro de Atención Temprana. Además, se hace seguimiento en las mujeres que acuden al Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctima de Violencia (CAVI) y se han incorporado métodos de seguridad para que las mujeres puedan contactar en caso de urgencia con privacidad y seguridad, ya que puede que estén conviviendo con su maltratador.

La Policía Local de Alcantarilla, además de sus labores de seguridad ciudadana habituales, realiza controles y vigilancia en la ciudad para comprobar que los ciudadanos respetan el confinamiento. También, voluntarios de Protección Civil ofrecen ayuda a los mayores que viven solos y personas con discapacidad para hacer la compra e ir a la farmacia, y están colaborando en la recogida de mascarillas, batas y gorros que están realizando de forma solidaria empresas y vecinos de Alcantarilla y alrededores.

Las calles de Alcantarilla se desinfectan diariamente por un equipo humano de 12 operarios, repartidos por todos los barrios, utilizando dos equipos de hidrolimpieza con cuba de 400 y 200 litros, dos unidades camión-hidrolimpiador con 300 litros de capacidad cada una, cuba de fumigado sobre tractor con capacidad de 500 litros, así como operarios con mochilas de pulverización de 16 litros de capacidad para incidir sobre zonas puntuales como mobiliario urbano y rincones de difícil acceso. El Ayuntamiento ha contratado también una cuba de 2.000 litros con atomizador, y varios empresarios han cedido dos cubas de 2.000 litros con atomizador y una cuba de 350 litros con mangueras.

Para hacer más amena la cuarentena, el Ayuntamiento facilita 48 actividades semanales distintas deportivas, de ocio, cine, recetas de cocina, manualidades, etc desde sus redes sociales. Además, con motivo de la celebración de la Semana Santa, se ofrece online la transmisión de las procesiones de años anteriores.

Reuniones virtuales seguras

La celebración de la Junta de Gobierno de forma virtual, a través de Gestiona, cumple con todos los requisitos recogidos en la modificación de la Ley 7/1985 reguladora de las bases del régimen local que indica que cuando ocurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, riesgo colectivo o catástrofes que impidan el normal funcionamiento del régimen presencial, se podrán celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos.

Aunque la de hoy es la primera Junta de Gobierno virtual, los concejales ya han mantenido anteriormente reuniones de forma informal por videoconferencia para coordinar el funcionamiento de los distintos servicios municipales.

Gestiona permite identificar a todos los concejales que participen en las reuniones virtuales de órganos colegiados, ya que los asistentes deben acceder con su clave, acredita que todos los asistentes estén en territorio español, ya que detecta la ubicación e la IP del ordenador, permite la celebración de Plenos virtuales y que se puedan emitir públicamente, y posibilita el acceso a los expedientes municipales y la celebración, desde la plataforma, de videoconferencias referidas a esos expedientes. Dentro del programa Gestiona las reuniones se celebran a través de la aplicación Zoom y las sesiones de órganos colegiados públicas, como el Pleno, se podrán transmitir por Facebook Live o Workplace by Facebook.

Con este sistema se reunirán todos los órganos colegiados de Gobierno, además de las Juntas de Gobierno, las Comisiones Informativas así como el Pleno si se mantiene el estado de alarma.