Esta iniciativa forma parte del programa inicial de apoyo socio-económico a la actividad empresarial y a las familias, que supondrá un ahorro de medio millón de euros para los vecinos de Alcantarilla

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó hoy la gestión de ayudas a las familias usuarias de las escuelas Infantil y de Música del municipio, ante la situación social, sanitaria y económica como resultado de la pandemia por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

La Escuela Municipal de Música cuenta con 183 alumnos y la Escuela Infantil tiene 56 niños. Las familias de los alumnos recibirán la devolución de la tasa que pagaron correspondiente al mes de marzo. Además, si se retomaran las clases, desde ese momento hasta el final del curso sería gratis para las familias.

En cuanto al curso 2020/2021, el Ayuntamiento aprobó que se reducirán un 50 por ciento las tasas desde el inicio del próximo curso hasta el 31 de diciembre de 2020. Con estas medidas, las familias usuarias de las escuelas Infantil y de Música se ahorrarán 73.000 euros.

La Junta de Gobierno se celebró de forma telemática a través de la plataforma de administración electrónica Gestiona, y las concejalas fueron ataviadas de huertanas, con motivo de la festividad del Bando de la Huerta de Murcia, que se hubiera celebrado hoy.

Más medidas de apoyo socio-económico

Esta iniciativa forma parte del programa inicial de apoyo socio-económico a la actividad empresarial y a las familias que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que supondrá un ahorro de medio millón de euros para los vecinos de Alcantarilla. Este programa incluye medidas como tramitar con carácter de urgencia las ayudas de emergencia social, pagar por adelantado las becas de ayuda de comedor de alumnos escolarizados del municipio e incrementar en 100.000 euros, hasta los 225.000 euros, la ayuda social  para las familias.

También se contempla ampliar los plazos de pago voluntario de los impuestos de circulación (IVTM) y de bienes inmueble (IBI), la suspensión de los embargos de cuentas corrientes hasta transcurrido un mes desde la finalización del estado de alarma y la devolución de los importes de tasas abonadas por servicios municipales que no hayan sido prestados, siempre que la legislación lo permita.

En relación a la actividad empresarial, se suspenderá el pago de la tasa de este año por ocupación de la vía pública para hostelería y restauración, se suspenderá el pago de la tasa para puestos del mercado semanal y venta ambulante durante el estado de alarma y se bonificará esta tasa hasta final de año.

El Ayuntamiento ampliará al doble el bono social para la factura de agua y sigue analizando las ayudas en relación a este servicio para los comercios que se han visto obligados a cerrar durante el estado de alarma.

Además, el Consistorio dará prioridad al pago a proveedores reduciendo los plazos de tramitación de los expedientes y realizará planes personalizados de pagos para las empresas que lo soliciten.

También se están estudiando otras iniciativas para la reactivación económica relacionadas con la reducción fiscal en licencias de obra y licencias de actividad, permisos, tasas y precios públicos.