La plataforma del Ayuntamiento permite el teletrabajo de más de un centenar de empleados públicos y la celebración de Juntas de Gobierno, Mesas de Contratación y Plenos seguros y legales

El Ayuntamiento de Alcantarilla continúa trabajando con la plataforma de administración electrónica Gestiona, que se puso en marcha en marzo de 2017, y que permite a los empleados públicos acceder a toda la documentación electrónica, tramitar un documento o firmarlo electrónicamente desde cualquier ordenador con internet o a través del smartphone o tablet, y que garantiza que los procedimientos sean íntegramente electrónicos, desde la solicitud hasta el momento de la notificación.

La Junta de Gobierno aprobó esta semana iniciar el expediente de renovación de este servicio de gestión por medios electrónicos de la actividad administrativa. Alcantarilla fue pionero en la implantación íntegra de la administración electrónica en la Región de Murcia.

La plataforma posibilita que desde el inicio del estado de alarma más de un centenar de empleados públicos pueda realizar teletrabajo desde cualquier lugar de manera habitual, tanto a nivel de servidor como de gestor documental. Además, los empleados públicos mantienen reuniones virtuales.

Así mismo, permite la celebración de Juntas de Gobierno, Mesas de Contratación, Comisiones Informativas y Plenos de forma virtual cumpliendo todos los requisitos recogidos en la modificación de la Ley 7/1985 reguladora de las bases del régimen local.

El sistema identifica a todos los concejales que participen en las reuniones virtuales de órganos colegiados, ya que los asistentes deben acceder con su clave, acredita que todos los asistentes estén en territorio español, ya que detecta la ubicación y la IP del ordenador, permite la celebración de Plenos virtuales y que se puedan emitir públicamente, y posibilita el acceso a los expedientes municipales y la celebración, desde la plataforma, de videoconferencias referidas a esos expedientes. Dentro del sistema de gestión las reuniones se celebran a través de una aplicación de videoconferencias y las sesiones de órganos colegiados públicas, como el Pleno, se podrán transmitir por Facebook Live o Workplace by Facebook.

Sistema premiado a la Innovación en la Administración

La Comunidad Autónoma distinguió el pasado año al Ayuntamiento de Alcantarilla con el premio a la Innovación en la Administración por la utilización del sistema de firma electrónica VidSigner, que se inició en abril de 2018, para contratos públicos, convenios, contratos de nuevos empleados públicos y toma de posesión de funcionarios, permitiendo la firma digital de todos esos documentos por parte de personas ajenas al Ayuntamiento. Con este procedimiento los usuarios de Registro municipal también pueden firmar digitalmente sus documentos cuando acuden a alguna gestión en las dependencias municipales.

En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando en llevar la firma a domicilio para personas que presentan dificultades de movilidad (mayores, en situación de dependencia o con discapacidad).

Además del ahorro de papel, la administración electrónica permite reducir la carga de trabajo de los empleados públicos.