En el primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento se leyó una declaración institucional sobre el compromiso de la ciudad frente al coronavirus y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Covid-19

         El primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó ayer una serie de medidas para reducir las tasas que tienen que abonar ciudadanos y empresas, y así contribuir a paliar los efectos de la Covid-19.

Entre esas medidas se encuentra la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por tramitación administrativa de licencia municipal de actividades y otras autorizaciones ambientales, que se adapta a las nuevas circunstancias originadas por el Covid-19 y cuya principal medida es la supresión de las tasas por la tramitación administrativa de declaraciones responsables de inicio de actividad, de comunicaciones de modificaciones no sustanciales de actividades y de comunicaciones de cambios de titularidad o de subrogaciones de expedientes en trámite.

El Pleno también aprobó por unanimidad la reducción de la tasa por ocupación de la vía pública con el mercado semanal y venta ambulante. Una iniciativa contemplada dentro de las medidas económicas puestas en marcha por el Ayuntamiento por la pandemia y que consiste en la suspensión del pago de la tasa durante el estado de alarma y la bonificación de esta tasa hasta final de año.

Solicitar a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a Esamur, y a la Confederación Hidrográfica del Segura una rebaja del precio del agua destinada a abastecimiento de los vecinos de Alcantarilla, y que se mantenga hasta al menos seis meses después de finalizar el estado de alarma, fue otra de las propuestas aprobadas por unanimidad.

Declaración institucional

El Pleno comenzó con la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento sobre el compromiso de la ciudad de Alcantarilla frente al coronavirus, adoptada por unanimidad en Junta de Portavoces antes del inicio de la sesión, y a continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Covid-19.

Además, se incluyó en el orden del día la propuesta de urgencia de Ciudadanos con la renuncia de Yolanda García Sánchez a su puesto como concejal. Será sustituida por Alejandro Díaz García-Longoria.

La concejal de Hacienda, Raquel de la Paz, dio cuenta de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio que “cumple con las magnitudes recogidas en la norma, emitiéndose favorablemente en cuanto a su confección y cumplimiento con el principio de estabilidad presupuestaria”.

El Pleno aprobó asimismo la propuesta de Alcaldía sobre la aprobación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que, entre otras muchas cosas, posibilita celebrar las reuniones de los órganos colegiados de Gobierno como el Pleno, las Juntas de Gobierno y las Comisiones Informativas, de forma telemática, a través de la plataforma Gestiona de administración electrónica implantada desde 2017.

También se dio el visto bueno al cambio de festivo del 29 de mayo, día en homenaje a la Virgen de la Salud dentro de las Fiestas de Mayo, al 9 de octubre, ya que debido a la epidemia de Covid-19 las fiestas se han tenido que trasladar de fecha. Asimismo, también aprobó mostrar el apoyo de todos los grupos municipales a la Semana Santa de Alcantarilla, que no se ha podido celebrar por la pandemia.

Medidas ante la pandemia

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, informó de las actuaciones llevadas a cabo en el municipio desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, entre las que se encuentran medidas económicas de apoyo a las familias y a las empresas, por valor de medio millón de euros. La Policía Local, además de sus labores habituales, realiza controles y vigilancia en la ciudad para comprobar que los ciudadanos respetan el confinamiento y voluntarios de Protección Civil ofrecen ayuda a los mayores que viven solos y personas con discapacidad para hacer la compra e ir a la farmacia, y están colaborando en la recogida de mascarillas, batas y gorros que están cosiendo de forma solidaria empresas y vecinos de Alcantarilla y alrededores. Las calles de Alcantarilla se desinfectan diariamente por un equipo humano de 12 operarios al que se han sumado cubas de gran capacidad contratadas por el Ayuntamiento y otras cedidas por empresas. Para hacer más amena la cuarentena, el Ayuntamiento facilita 48 actividades online semanales distintas deportivas, de ocio, cine, recetas de cocina, manualidades, etc desde sus redes sociales.

El alcalde agradeció la solidaridad de “tantas empresas y particulares de nuestra ciudad que están donando alimentos y productos de higiene para las personas que más lo necesitan”, y a los integrantes de la comunidad “Coronavirus Makers” que están fabricando viseras en 3D.

El Pleno aprobó respaldar las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno de apoyo a la actividad económica y a las familias.

También se dio el visto bueno a medidas adicionales para incentivar la recuperación económica de Alcantarilla y ayudar a las personas desempleadas con iniciativas como solicitar al Gobierno de España la creación de microcréditos, colaboración con el sector empresarial, rebajar los tributos a las empresas, así como realizar estudios para incrementar la frecuenta del transporte público para poder mantener las medidas de seguridad y aforo.

El Pleno acordó por unanimidad “instar al Gobierno de la Nación a flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado”.

Luto nacional

El Pleno autorizó, por unanimidad, instar al Gobierno de España a declarar luto nacional mientras dure el Estado de Alarma como medio para reconocer a las personas fallecidas por Covid-19 y a sus familias, que no han podido darles el último adiós como desearían. Así mismo, se acordó celebrar un minuto de silencio cuando sea posible.

Transparencia en las informaciones

El Ayuntamiento acordó también que las informaciones del Gobierno sean más transparentes, y solicitó “instar al gobierno de España a facilitar a través del Portal de Transparencia todas las cuestiones referidas a situaciones estrechamente vinculadas con el Coronavirus”, y que “asegure la libertad de expresión de todos los ciudadanos y ponga los medios necesarios para que cualquier información sea de dominio público”.

Por otra parte, el Consistorio elaborará un estudio para aumentar las bonificaciones y exenciones fiscales de vehículos híbridos y eléctricos, según el acuerdo adoptado en Pleno por unanimidad.

El Ayuntamiento adaptará los pasos de peatones a los niños con autismo o discapacidad intelectual colocando pictogramas, según aprobó el Pleno por unanimidad.