Tendrá una vigencia de entre 25 y 30 años, contempla un 25 por ciento de suelo para desarrollo industrial, reducción de la edificabilidad y un incremento del 35 por ciento para zonas verdes y protección de la huerta

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, que se celebró esta mañana de forma telemática, ha dado el visto bueno a la modificación del documento de Plan General Municipal de Ordenación de Alcantarilla (PGMOA), que se aprobó provisionalmente el 30 de julio de 2010. El trámite realizado hoy supone la subsanación de todos los reparos que indicó la Comunidad Autónoma en diciembre de 2012 y permite remitir el nuevo documento a la Comunidad para su aprobación definitiva.

El nuevo plan tendrá una vigencia de entre 25 y 30 años y está planteado para un incremento de población de hasta 70.000 habitantes. Contempla un 25 por ciento de suelo para desarrollo industrial, reducción de la edificabilidad residencial global, que deriva en una ciudad más sostenible, y un incremento del 35 por ciento para zonas verdes y protección de la huerta. El actual Plan General está en vigor desde el año 1983.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que presidió el Pleno resaltó que “el nuevo Plan General posibilitará la modernización de nuestra ciudad y la creación de más espacios verdes, atender necesidades medioambientales, de esparcimiento y culturales. Asimismo, podremos ofrecer más suelo industrial con el fin de que más empresas se instalen en nuestro municipio, debido a su situación estratégica, lo que permitirá la creación de más puestos de trabajo y riqueza”.

El documento modificado del PGMOA, aprobado por PP, PSOE y Ciudadanos y con la abstención de Vox, se someterá a información pública durante un plazo de dos meses y, una vez informadas las posibles alegaciones, se remitirá a la Consejería de Fomento e Infraestructuras para continuar la tramitación para su aprobación definitiva.

Ordenanza de ocupación del dominio público

La Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal recibió esta mañana la aprobación definitiva por unanimidad. Esta nueva normativa, aprobada inicialmente por unanimidad en el Pleno del pasado mes de noviembre, desarrolla los requisitos y condiciones para ocupar parques, plazas y calles para la celebración de actividades festivas de carácter popular y fiestas tradicionales, actividades culturales, lúdicas y artísticas, así como actividades informativas, publicitarias, solidarias y eventos deportivos.

Además, esta ordenanza regula también la instalación de quioscos sujetos a concesión y cualquier otra ocupación del dominio público para la que sea necesario contar con autorización municipal.

La normativa recoge la documentación que hay que aportar, los plazos de solicitud y las condiciones a cumplir para contar con la autorización municipal. Entre otras cuestiones, regula la colocación por parte de los comerciantes de carteles en las aceras. La ordenanza entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Declaración de Interés Turístico Regional de las “Fiestas de la Bruja”

El Pleno aprobó por unanimidad mostrar una declaración de apoyo a la iniciativa que promueve la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla para la Declaración de Interés Turístico Regional de las “Fiestas de la Bruja”, como un elemento de relevancia de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla.

Colonias felinas

El Pleno dio luz verde por unanimidad a un protocolo para la gestión integral de colonias felinas en Alcantarilla, que incluye la actuación para controlar las colonias de gatos en el municipio, mediante la Captura, Esterilización y Retorno a su lugar de origen (Método C.E.R), contemplado en la legislación de Protección de animales de compañía y recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Alcantarilla sale adelante

Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron la declaración institucional “Alcantarilla sale adelante”, una batería de 40 medidas económicas y sociales para apoyar a la actividad empresarial y a las familias y mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la Covid-19.

Esta iniciativa incluye medidas ya anunciadas como reducciones en tasas, en el recibo del agua, tramitación de urgencia de las ayudas de emergencia social y ampliación en los periodos de pago de impuestos, y suma otras nuevas como la instalación de wifi municipal, fomento del emprendimiento y empleo, creación de una “Cuenta solidaria”, puesta en marcha de un banco de alimentos, facilitar plataformas de comercio online y reforzar la limpieza y desinfección de espacios públicos.

Contempla también reprogramar eventos y actividades culturales y deportivas, dando prioridad a artistas de la Región, firma de convenios con asociaciones y entidades del sector económico para fomentar la creación de empleo y la actividad empresarial, creación de una “Cuenta solidaria” para la compra de material sanitario y productos de alimentación, facilitar la implantación de plataformas de comercio online para los comercios de Alcantarilla, fomentar ferias de comercio, ampliación del fondo social para consumo de agua hasta los 70.000 euros, puesta en marcha de un banco de alimentos municipal, realización de un estudio para la implantación de iniciativas de conciliación de la vida laboral y familiar, y servicios y programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Asimismo, se implantarán medidas medioambientales para evitar el uso de sustancias tóxicas en tareas de limpieza y desinfección, reforzar la limpieza en espacios públicos, vía pública y contenedores y estudiar el incremento del servicio público de autobuses.

Comisaría Policía Nacional

El Pleno aprobó por unanimidad instar al Gobierno de la Nación al cumplimiento de los compromisos adquiridos y presupuestados por el anterior Gobierno, y que proceda en el menor tiempo posible a la licitación de las obras de construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Alcantarilla, cuyos terrenos cedió el Ayuntamiento en abril de 2018.

AVE

Solicitar una reunión informativa con la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo, para conocer el estado de ejecución del proyecto del corredor Mediterráneo a su paso por el barrio de las Tejeras de Alcantarilla, es otro de los acuerdos a los que llegó esta mañana el Pleno. Además, el Ayuntamiento solicitará al delegado del Gobierno que inste al Ministerio de Fomento para que se cumplan los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno de la Nación.

Plan de emergencia municipal

El Consistorio dio el visto bueno por unanimidad a solicitar al Gobierno Regional que dote al Ayuntamiento de Alcantarilla de apoyo técnico o económico para adecuar y actualizar el Plan de Emergencia Municipal, que garantice la seguridad de todos los vecinos en crisis como las del Covid-19 u otro tipo de alertas que pudieran darse.

Protección de datos

También se aprobó por unanimidad la realización de un reglamento de protección de datos del Ayuntamiento de Alcantarilla, adaptado a Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Felicitación a la residencia geriátrica

El Pleno trasladará su felicitación a la residencia geriátrica Virgen de la Salud de Alcantarilla, por la gran labor realizada por el equipo directivo y todo su personal durante la crisis de la Covid-19.