La iniciativa, que cuenta con financiación europea del Programa Life, se iniciará en septiembre

 

Alcantarilla contará con un carril bici que conectará la plaza Adolfo Suárez con el Polígono Industrial Oeste, para fomentar los desplazamientos sostenibles y reducir la contaminación. Esta iniciativa forma parte del proyecto Cityadap3, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Life.

La actuación piloto que se realizará en Alcantarilla incluye el diseño y trazado de un sendero peatonal y ciclable resistente al clima, que conectará el centro de la población, la plaza Adolfo Suárez, con el Polígono Industrial Oeste y se ejecutará un primer tramo.

Esta actuación será el eje sobre el que se construirá la futura red de movilidad sostenible del municipio para peatones y ciclistas, que recorrerá el casco urbano y zonas verdes, siendo su espina dorsal el Polígono Industrial Oeste.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha recibido la aprobación de la participación del municipio en este proyecto, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con el objetivo de impulsar la adaptación al cambio climático, en el que participan las localidades de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia), y que implicará a industrias y empresas locales en la financiación de actuaciones a través de la Responsabilidad Social Corporativa. El presupuesto global del proyecto es de 2.302.509 euros, siendo cofinanciado por la Unión Europea con 1.148.339 euros, y el plazo para llevar a cabo las acciones es de cuatro años.

Implicación de empresas

El proyecto de Alcantarilla se iniciará en septiembre y ya cuenta con la colaboración de Hidrogea, Plasbel, Copele, Nutrafur, la asociación de empresarios del Polígono Industrial Oeste y la entidad de conservación del polígono. El presupuesto total para los primeros metros de carril bici en Alcantarilla es de 387.629 euros, de los que 148.343 serán aportados por el Ayuntamiento de Alcantarilla, 54.000 euros por empresas del municipio y 185.286 es financiación de la Unión Europea.

La actuación, que coordinará la Concejalía de Desarrollo Económico, está incluida en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) del Ayuntamiento, aprobado en abril, que cuenta con medidas frente al cambio climático y para impulsar la movilidad sostenible.

Además, Alcantarilla se unió a la iniciativa europea de lucha contra el cambio climático Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía 2017, y adquirió el compromiso de alcanzar el objetivo de la Unión Europea que marca la reducción en un 40 por ciento de gases de efecto invernadero hasta 2030, y promover y desarrollar medidas para mitigar el cambio climático.