El Pleno acuerda también la denominación de una de las calles principales del parque con el nombre de ‘Acequia del Turbedal’

El Ayuntamiento solicitará la dimisión de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

El entorno del Museo Etnológico de la Huerta, la Noria de Alcantarilla y el Acueducto de los Arcos se denominará ‘Parque del Acueducto’, tal como aprobó hoy el Pleno del Ayuntamiento, que se celebró de forma telemática.

El Parque del Acueducto se enmarca en el área de 25.000 metros cuadrados calificada como Zona de Interés Cultural, por los elementos arquitectónicos de gran valor patrimonial que incluye, y contará con vegetación, arbolado, un quiosco-bar, un espacio de juegos infantiles y el Auditorio de los Arcos.

El conjunto histórico está formado por la Noria, el Acueducto, el yacimiento arqueológico del Huerto de las Canales y el Museo de la Huerta, que son un referente de la cultura del agua en la Región de Murcia.

La rehabilitación y recuperación del entorno tiene como objetivo proteger y conservar el patrimonio histórico y rodearlo de zonas verdes, compatibles con actividades lúdicas y culturales, que lo conviertan en un polo de atracción y referencia del municipio.

El Pleno también ha aprobado hoy la denominación de una de las calles del parque con el nombre de Acequia del Turbedal. Se trata de una vía peatonal que acaba en la acequia del mismo nombre.

Dimisión del presidente de FEMP

El grupo municipal PP presentó la propuesta de solicitar al Congreso de los Diputados y al Senado la dimisión de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue aprobada en el Pleno.

Esta petición viene motivada “por su posicionamiento en contra de los intereses mayoritarios del conjunto de municipios españoles y por utilizar su voto de calidad a pesar de que en las votaciones había habido un empate en la junta de gobierno de la Federación”, en relación al acuerdo firmado entre FEMP y el Gobierno de España el pasado mes de agosto para permitir al Ministerio de Hacienda hacer uso de los remanentes de tesorería y el superávit de los ayuntamientos.

Calle Torero Dámaso González

El Pleno dio el visto, además, a la denominación como Calle Torero Dámaso González a uno de los viales que conforman la zona de desarrollo urbanístico perpendicular a la Avenida de Murcia. La nueva vía unirá esta avenida con Carretera de La Ñora, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Alcantarilla.

En el Pleno de mayo de 2018 ya fue aprobada la denominación de una calle en el municipio con el nombre del torero, tras la petición al Ayuntamiento por parte de los vecinos que forman la Peña La Bota, por su dedicación para que los festivales taurinos de Alcantarilla alcanzaran una gran repercusión y acogieran a grandes figuras del toreo.

Campaña ‘Suma y Sigue’

El Pleno mostró su apoyo por unanimidad a la campaña ‘Suma y Sigue Región de Murcia’, impulsada por la Dirección General de Juventud del Gobierno regional y secundada, entre otros consistorios, por el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Juventud en colaboración con las asociaciones del ramo en el municipio.

El objetivo de esta iniciativa es frenar la expansión del virus a través de mensajes de concienciación dirigidos a los jóvenes sobre las medidas de prevención del contagio, bajo el eslogan ‘El éxito es seguir sumando’.

La campaña se basa en la sensibilización sobre la importancia de mantener la distancia de seguridad, usar la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y actuar de manera responsable, como acciones clave para evitar contagios.

Personal militar

Instar al equipo de gobierno a tener en cuenta en las convocatorias al Cuerpo de Policía Local una reserva de plazas o proveer un apartado de valoración de méritos para militares que abandonan las Fuerzas Armadas tras cumplir los 45 años, fue otra de propuestas aprobadas por unanimidad.

El objetivo es facilitar la incorporación al mundo laboral civil de los profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que se presenten a las pruebas de acceso.

Junta Arbitral de Consumo

También aprobó por unanimidad el Pleno la adhesión de la Concejalía de Comercio y Consumo de Alcantarilla a la propuesta de la Dirección General de Consumo y Artesanía de celebrar la Junta Arbitral de Consumo de forma telemática, por motivos de seguridad frente a la pandemia.