También se ha creado el Comité de Dirección de la Lonja para velar por el cumplimiento de la normativa y el respeto a la transparencia en su gestión

El Consejo Local de Comercio de Alcantarilla culminó hoy su constitución como órgano sectorial de participación ciudadana, con la designación de los representantes que lo forman por parte del Ayuntamiento, de las asociaciones de comerciantes y los agentes locales económicos y sociales de carácter local.

Los integrantes son el alcalde, Joaquín Buendía, en calidad de presidente, la concejal de Empleo y Comercio, Mariola Alegría, como vicepresidenta, y como vocales un representante de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Oeste (Asepio), tres representantes de la Asociación de Comerciantes de Alcantarilla, un representante de Radio Taxi Alcantarilla, otro de la Cámara de Comercio y otro por cada uno de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal.

El objetivo principal del órgano es promover la colaboración del sector comercial en los asuntos municipales y contribuir a crear una infraestructura comercial innovadora y competitiva en la ciudad, adaptada a los hábitos de los consumidores, así como potenciar el atractivo comercial de la ciudad y la mejora en la calidad de vida.

Joaquín Buendía señaló al respecto que la creación de este órgano “viene a completar la colaboración que ya existe de facto entre el Ayuntamiento y los representantes del comercio y de los empresarios en general en Alcantarilla para convertirse en un instrumento de mejora”.

Entre las funciones del Consejo están la promoción del comercio local y el asesoramiento en materia económica. Además, el Consejo funciona como un foro de debate, diálogo y consenso entre los miembros representantes de todas las entidades involucradas.

“El comercio minorista es un elemento esencial en el desarrollo económico y social del municipio, genera empleo y productividad, contribuye a la vertebración urbana y llena de actividad las calles y barrios de las ciudades”, añadió el alcalde.

Comité de Dirección de la Lonja

Hoy también se ha constituido el Comité de Dirección de la Lonja, que está formado por la concejal de Empleo y Comercio, Mariola Alegría, como representante del Ayuntamiento, Javier García por parte de la entidad concesionaria, Antonio Saavedra, como representante de los asentadores-comisionistas, Juan Antonio Durán, por parte de las asociaciones de minoristas o compradores, Domingo Teruel, como representante de los mayoristas entradores, el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Martínez del Baño, por parte de la Corporación Municipal, y un técnico del Ayuntamiento en materia de Sanidad y Consumo, Antonio Martínez Cavero, y la veterinaria municipal, Lourdes Colina.

Las competencias de este órgano de dirección se concretan en el establecimiento de los horarios de venta, carga y descarga, la determinación de los días de apertura de la Lonja y velar por que su funcionamiento se rija bajo los parámetros de libre competencia y transparencia.