La mayor parte se debe al mal uso o la ausencia de mascarilla, no respetar el toque de queda o incumplir el cierre perimetral del municipio sin justificación

La Policía Local de Alcantarilla ha levantado un total de 735 actas de denuncia desde el mes de julio por incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la Covid-19.

De ellas, 462 se deben al mal uso de la mascarilla por parte de los ciudadanos o a no llevarla puesta, otras 75 han sido por no respetar el toque de queda establecido entre las 23.00 y las 06.00 horas y 58 por incumplir la prohibición de salir o entrar de cualquiera de los 45 municipios de la Región, establecida por el Gobierno regional con el cierre perimetral de todas las localidad, excepto en ocasiones justificadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Martínez del Baño, señaló que “la Policía Local está vigilando de forma exhaustiva que se cumplen las normas en Alcantarilla, los vecinos pueden estar tranquilos en cuanto a que nuestros agentes sancionan duramente a aquellos irresponsables que las incumplen”.

Además, la Policía Local ha impuesto 50 sanciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, 29 por fumar en la vía pública sin respetar la distancia de seguridad, 14 por reuniones de más de seis personas y 10 por incumplir el horario de cierre de los establecimientos.

Otras de las sanciones impuestas han sido motivadas por superar el aforo máximo (9), no informar de las normas y limitaciones a los clientes de los establecimientos (7), superar la ocupación máxima de los vehículos (6), no usar la mascarilla dentro de los vehículos cuando los ocupan personas no convivientes (6), organización de fiestas privadas con aglomeración de personas (5), incumplir la prohibición de consumir en las barras de los bares (2), resistencia a la autoridad (1) y desobedecer el deber de aislamiento (1).

Estas denuncias se suman a las 660 actas que impusieron entre los meses de marzo y junio, durante el período de confinamiento domiciliario y la desescalada.

Para responder cualquier consulta por parte de los ciudadanos, la Policía ha habilitado el correo electrónico policia@ayto-alcantarilla.es,  donde responden a las dudas sobre de la normativa.