También autoriza la instalación de mamparas en las ventanas de los colegios que lo soliciten para combatir el frío mientras se ventilan las aulas

 La Policía Local y Protección Civil dispondrán de drones para facilitar las labores de vigilancia y protección de la seguridad de los vecinos

El Pleno de Alcantarilla, que se celebró hoy de forma telemática, aprobó la puesta a disposición de la Consejería de Salud de los espacios públicos municipales para colaborar en la lucha contra la Covid-19, tanto para ampliar las unidades de atención a los pacientes como para apoyar la campaña de vacunación.

El Ayuntamiento de Alcantarilla colabora desde el inicio de la pandemia con el Servicio Murciano de Salud en la difusión de mensajes de concienciación a la población y con la Consejería de Educación, al ofrecer los espacios municipales para mejorar la atención a los escolares del municipio. También los servicios sociales del municipio para atender a las familias más necesitadas que tengan que guardar cuarentena.

En ese sentido, el alcalde, Joaquín Buendía, explicó que “tal como trasladamos a los integrantes del comité de seguimiento del Covid en Alcantarilla, desde el inicio de la pandemia estamos ofreciendo a las autoridades sanitarias cualquier espacio municipal que necesiten”.

El Pleno también ha acordado exigir de forma urgente al Gobierno central la creación de una estrategia de vacunación clara que incluya un calendario y una planificación para los grupos de población que no están incluidas en la primera etapa de la campaña.

Mamparas contra el frío en los colegios

En otro orden de asuntos, ha quedado aprobada por unanimidad la instalación de mamparas de policarbonato en las ventanas de los colegios del municipio que lo soliciten para combatir el frío mientras mantienen las ventanas abiertas.

Las placas de policarbonato se colocarán en la parte inferior de las  ventanas, de forma que reduzcan el frío y las corrientes de aire, a la vez que permitan la circulación de aire por la parte superior.

Drones para la Policía Local y Protección Civil

El Pleno también ha dado su visto bueno a dotar al Cuerpo de Policía Local y al personal de Protección Civil, con drones que refuercen las labores de vigilancia y la protección de la seguridad de los vecinos.

Los agentes de Policía Local y los miembros de Protección Civil deberán superar las correspondientes sesiones formativas para el pilotaje de los drones antes de comenzar a utilizarlos.

Otros asuntos

La adhesión al Código de Conducta en la Contratación Pública del Gobierno regional, que tiene por objetivo favorecer las buenas prácticas y fomentar la transparencia de todas las instituciones, fue otros de los acuerdos adoptados en el Pleno.

Instar al Gobierno regional a la puesta en marcha de una línea de ayudas para contribuir en la retirada del amianto en las viviendas y comunidades de propietarios, una vez superada la pandemia, fue otro de los asuntos aprobados en Pleno.

En la sesión de hoy también quedó aprobada la solicitud al Gobierno de España de bajar la tarifa eléctrica, a través de la eliminación del IVA aplicado al apartado ‘valor de producción’, que actualmente se encuentra en un siete por ciento, y la supresión de la deuda del sistema eléctrico, que actualmente pagan los consumidores, para que sea financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.