La financiación saldrá de los presupuestos municipales para 2021 y el próximo Pleno, el 25 de febrero, aprobará las bases de las nuevas subvenciones

El Ayuntamiento de Alcantarilla destinará este año 200.000 euros para conceder ayudas directas a los bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros, tal como explicó hoy el alcalde, Joaquín Buendía, tras su reunión con el presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio, Juan Castillo.

Buendía señaló que “tenemos muy presente que el sector de la hostelería y la restauración es uno de los motores de la economía local, por lo que ayudarles a mantener su actividad económica es ahora una prioridad para contrarrestar los perjuicios que está provocando la pandemia”.

Esta financiación saldrá de los presupuestos municipales de 2021 y el próximo Pleno del Ayuntamiento, el 25 de febrero, votará la aprobación de las bases y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

“Es necesario tramitar estas subvenciones con la mayor celeridad posible, más aún teniendo en cuenta que hasta ahora los hosteleros no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado y solo cuentan las que hemos puesto en marcha los ayuntamientos y el Gobierno regional”, recalcó el alcalde.

188.000 euros invertidos en 2020

El Ayuntamiento de Alcantarilla invirtió en 2020 un total de 188.000 euros en medidas de apoyo al comercio y la hostelería para contrarrestar los efectos de la pandemia y el confinamiento en la economía local, dentro de la estrategia ‘Alcantarilla sale adelante’.

Entre estas medidas se encuentra la eliminación de la tasa municipal que los bares y restaurantes pagan por las terrazas, la ampliación del espacio de vía pública que ocupan para que puedan mantener la distancia de seguridad entre las mesas, sin tener que reducir el número y las rebajas en el recibo del agua, saneamiento y basuras durante los períodos en que han tenido limitada la actividad debido a las restricciones.

Otras de las iniciativas de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Ayuntamiento se dirigen al fomento de la actividad empresarial, campañas de apoyo al consumo local y asistencia a la solicitud de las ayudas complementarias que ha puesto a su disposición el Gobierno regional.

En ese sentido, el alcalde aclaró que “desde el Ayuntamiento de Alcantarilla eliminamos las tasas municipales para hosteleros desde que entramos en Estado de Alarma, las tenemos prorrogadas hasta mitad de este año y las iremos ampliando si la evolución de la pandemia lo requiere”.